Un viaje a Japón desde Reus

El décimo festival Hikari de cultura nipona continuará hoy en La Palma con estands de gastronomía, cultura y ocio

08 septiembre 2018 09:51 | Actualizado a 11 septiembre 2018 12:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Japón abrió ayer su corazón en la ciudad de Reus y lo hizo en el marco de la celebración del décimo aniversario del Festival Hikari de Cultura Japonesa, organizado por la asociación Amakuni. La efeméride justificó una inauguración diferente y por todo lo alto en un acto en el que participaron el Consulado General de Japón en Barcelona, el proyecto de gestión artística Ressò del Japonisme y el Centre de Lectura, espacio en el que se acogieron los actos inaugurales. 

Hacer difusión de la cultura japonesa, entenderla y quererla. Éstas fueron las máximas del encuentro que empezó con unos parlamentos solemnes a cargo de los organizadores y autoridades y se desarrolló de forma distendidas absorbiendo la atención de cada vez más asistentes.

La feria de cultura japonesa, que está inspirada en los festivales de verano japoneses (natsu matsuri), supuso un polo de atracción para curiosos por todo lo nipón de una manera además de lo más diversificada.

De hecho, ubicarlo en el ateneo reusense fue una opción  de lo más acertada, ya que personas que no se habían acercado nunca a la feria (y que eran asiduas a las actividades que se realizan en el Centre de Lectura) pudieron conocer en profundidad el proyecto. 

La música también fue un elemento de valor añadido en el programa inaugural. Las artistas del Avec Plaisir Trio, agrupación compuesta por Núria Sleiva (piano), Yayoi Kagoshima (violín) y Kimiyo Nakako (mezzosoprano), ofrecieron un concierto con un repertorio pensado para la ocasión. Con composiciones clásicas e iniciáticas concebidas para el público visitante. 

De hecho, en numerosas ocasiones el trío describe sus piezas como «música agradable para al público» o «música simpática». La voz elegante de Kimiyo protagonizó uno de los puntos culminantes de la tarde y junto al sonido del violín y el piano Yayoki y Núria respectivamente llenaron de melodía la sala de actos del Centre de Lectura. 

Espíritus traviesos

La narración de historias miedo a la luz de las velas fue el plato fuerte para concluir la inauguración de ayer. Carme González se encargó de dar voz a una sesión doble de cuentos de intriga basados en la mitología de los yokai, entes muy populares en la cultura japonesa. 

Con un reconocido desparpajo y ataviada con vestuario rojiblanco transportó a los asistentes a épocas remotas en las que los espíritus traviesos y malvados campaban a sus anchas. Al finalizar cada uno de los relatos, González pedía a los allí reunidos que apagaran las velas. El recinto en el que se acogió la narración de cuentos japoneses quedaba cada vez más oscuro. Se convirtió en un espacio acogedor, aunque con un ambiente algo cargado. La cantidad de los oyentes era considerable. 

«El mal karma nunca te abandona, te recuerda por y para siempre las malas acciones», destacó González en mitad de un relato. De hecho, fue uno de los que  más intriga causó. Era el de una joven a la que su ama castigó fusionando su cuerpo a la espalda  de ella al morir, dejando siempre perennes las viejas manos sobre su busto. 

El décimo festival Hikari de cultura japonesa continuará hoy sábado en la ciudad desde las 11.30 horas hasta  las 22 horas en La Palma  y contará con una gran abanico de estands en los que habrá gastronomía, comercio, cultura y ocio. Exactamente todas las fronteras posibles para poder conocer y profundizar en lo más característico de la vida en Japón. 

Comentarios
Multimedia Diari