25 voces para una huelga feminista histórica

Son abogadas, cantantes, investigadoras, doctoras, escritoras o empresarias de la provincia. Muchas harán mañana huelga. «Aún queda mucho por hacer», se lamentan

07 marzo 2018 09:06 | Actualizado a 07 marzo 2018 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Ves que el trato hacia la mujer es discriminatorio en el día a día. Tenemos que ser conscientes de ello. Hay que valorar a las personas por sus capacidades, no por si son hombres o mujeres», denuncia Mireia González, presidenta dels Xiquets de Tarragona. 

Es una de las voces que mañana apoyarán la huelga y las manifestaciones en un parón feminista internacional que se presume histórico. Hay relatos de todo tipo: más militantes en el feminismo o más distanciados, más convencidos del parón o menos, pero todos con un discurso claro: todavía falta mucho por hacer en términos de igualdad y en cuestiones decisivas como la brecha salarial, la lucha contra el maltrato, la equiparación de oportunidades o la conciliación familiar. 

Abogadas, presidentas vecinales, cantantes, doctoras, investigadoras, profesoras, escritoras, comerciales, políticas, empresarias o deportistas se movilizarán mañana, en mayor o menor medida, para reivindicar los derechos de la mujer. Algunas lo harán en las distintas manifestaciones. Otras, además, dejarán de trabajar durante todo el día –hay paros programados de dos horas durante la jornada–, a pesar de que algunas reconozcan que sí irán a la oficina y que una huelga no es el mejor método para articular este tipo de proclamas. Más allá de esos matices, lo cierto es que el paro de mañana puede tener una enorme repercusión en las empresas. «Esta huelga sienta un precedente», asesta con contundencia Ana Pacheco, abogada y presidenta de la asociación Do de pit. 

El objetivo es que la parálisis tenga consecuencias. «Hay muchísima mujer trabajando. Que se vea que el mundo se para. Es un toque de atención. No hablamos sólo de desigualdad económica, sino de oportunidades», añade Pacheco. La concejal en Tarragona Arga Sentís alude a unas proclamas que tienen mucho de lema: «Somos el 50% de la población. Si paramos nosotras, se para el mundo. Tiene que ser una convocatoria global, que ponga en evidencia que somos imprescindibles para que el mundo funcione».

Hay muchos frentes abiertos. «Falta muchísimo. No hemos llegado ni a la cuarta parte de lo que se necesita en términos de igualdad. Hay que hablar también de la percepción de seguridad de las personas, para saber lo que la inseguridad significa para una mujer», desgrana Montserrat Flores, concejal en Reus. Por no hablar, además, del techo de cristal y la tan recurrente brecha salarial. «Yo he estado trabajando en alta dirección y sé que es muy difícil, siendo mujer, llegar a ciertos cargos. Es un tema de educación pero también se pueden hacer cosas desde la política», aclara Elvira Ferrando, concejal en el Ayuntamiento de Tarragona. 

Patrícia Anton, directora comercial, también diagnostica algunos de los problemas: «La brecha salarial es importante, la paridad está muy lejos aún, igual que la conciliación familiar, que dista mucho de ser el 50%. Yo creo que la base no son sólo las leyes, sino la educación, tanto de las familias como en los colegios». Todas saldrán mañana a la calle en un clamor femenino por la igualdad. 

Comentarios
Multimedia Diari