Abierto el concurso de ideas para el proyecto del nuevo Joan XXIII

La licitación llega con unos meses de retraso debido a la compleja situación política que ha vivido Catalunya. Sin embargo, está previsto que durante el 2019 empiecen las obras de construcción del renovado centro hospitalario

08 marzo 2018 10:32 | Actualizado a 13 marzo 2018 12:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto del nuevo Hospital Joan XXIII empieza a caminar. El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha sacado a licitación el concurso de ideas para la redacción del proyecto y la dirección de obras de la transformación del renovado centro hospitalario por un valor de 2.563.368 euros, sin IVA. Así se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que marca como plazo máximo para presentar las propuestas el próximo 20 de abril de este año, a la una del mediodía. 

El anuncio llega con unos meses de retraso, ya que el pasado mes de junio, el conseller cesado, Toni Comín, visitó el hospital y anunció que el concurso de ideas se abriría durante el segundo semestre de 2017. La compleja situación política en Catalunya, que culminó con el cese del Govern, ha retrasado los trámites administrativos

Las propuestas que se presentarán para el nuevo Hospital Joan XXIII deberán ser integrales sobre el conjunto de las tres fases de construcción, con el objetivo de ganar en coherencia y en creatividad, tal como explicó Comín en su visita a Tarragona. El siguiente paso es la adjudicación de la mejor propuesta, elaborar el proyecto ejecutivo y está previsto que las obras del nuevo complejo hospitalario empiecen durante el año 2019. 

El Govern cesado tenía claro que la transformación del Joan XXIII era uno de sus objetivos. Según palabras del exconseller Toni Comín, «el actual centro no cuenta con las garantías de calidad necesarias, ya que algunos de los edificios están totalmente obsoletos. Es urgente renovar el hospital».

Se derruirá

La previsión estipulada en el Pla Estratègic 2016-2020 es la de sustituir, ampliar y reformar parte de los edificios existentes, en una actuación que está valorada en 48,5 millones de euros, según el plan económico financiero de Infraestructures.cat. Se trataría de la primera fase de la construcción y de la única garantizada. Ésta consistirá en construir un nuevo edificio de 40.000 metros cuadrados en unos terrenos situados al lado del actual hospital –donde ahora está el helipuerto y el párking del personal–, y que son propiedad de la Generalitat. De estos 40.000 metros cuadrados, en la primera fase solamente se habilitarán 25.000, donde se trasladarán los actuales edificios B1 y B2, con servicios como la hospitalización, la diálisis, el hospital de día o medicina nuclear, entre otros. 

Está previsto que esta fase esté construida en el 2021. A partir de aquí se pondrán en marcha la segunda y la tercera fase, que acabarán de completar el nuevo hospital con la demolición de los edificios B1 y B2 y con la construcción de dos nuevos bloques con 10.000 metros cuadrados más. Se prevé que el complejo entero superará los 100 millones de euros, aunque nadie se ha atrevido a cifrar la inversión total. 

Comentarios
Multimedia Diari