Ballesteros: 'El esfuerzo de los Juegos ya está amortizado'

El alcalde hace balance de su gestión en los últimos diez años en una acto en la Cambra de Comerç de Tarragona

30 julio 2018 09:27 | Actualizado a 30 julio 2018 10:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha hecho balance, y lo ha hecho en un acto en la Cambra de Comerç de Tarragona en el que ha querido dar argumentos para callar aquellas voces críticas con la organización de los Juegos Mediterráneos. "Ni los Juegos generarán déficit, ni nos dejarán endeudados", ha afirmado el alcalde.

La exposición, de treinta minutos, se ha estructurado en dos partes. En la primera ha hecho balance de su gestión como alcalde desde 2008 a 2018. Mientras que en la segunda parte de la conferencia se ha centrado principalmente en los Juegos. Ballesteros ha presentado de nuevo las inversiones realizadas y los equipamientos que quedarán como legado para la ciudad. "Se dijo que eran un sueño, una quimera o que no se harían, pero se han hecho y han puesto en evidencia las críticas legítimas, desinformadas o mal intencionadas", ha afirmado el alcalde.

De los 96 millones de presupuesto, 66 corresponden a inversiones y 30 a presupuesto operativo. Dentro del primer grupo, el Ayuntamiento de Tarragona ha desembolsado los doce millones de euros de urbanización de la Anella Mediterránea, siendo la segunda administración con un nivel de inversión más elevado después de la Generalitat (18,5 millones). Ballesteros ha defendido que esta suma está "superamortizada", y que representa menos del 4% de la inversión total, que el alcalde afirma que ha invertido en estos diez años.

Ballesteros también se ha dirigido a los que afirman que "el legado será insostenible". "Es mentira", ha asegurado. Según los datos que ha presentado, el gasto anual en mantenimiento es de 33,56 millones de euros, mientras que se calcula que la inversión anual en suministros en las instalaciones de los Juegos será de 284.691 euros. "Han generado puestos de empleo, inversión y actividad. El legado es y será claramente asumible", ha afirmado.

Pese a que la mayoría de las preguntas han sido sobre las entradas, el alcalde ha defendido que el cierre de los Juegos se hará en septiembre. "No daremos datos parciales. Será público y se colgará en el portal de transparencia", ha defendido.

Tampoco ha contestado otra de las preguntas previsibles. Ballesteros aún no ha confirmado si encabezará, por quinta vez la lista del PSC de cara a las elecciones municipales de 2019. En enero aseguró que se pronunciaría cuando faltase un año, se esperaba que la confirmación llegaría después de los Juegos y en su intervención ya ha dicho que va a hacerlo público "a principios de otoño". "Tengo ilusión y, haciendo balance, no tengo motivos para pensar que no. No estoy cansado y se ha hecho un buen trabajo en condiciones difíciles" ha concluido.

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari