ERC pide incrementar los trenes entre Tarragona y Barcelona

Cuando se desvíen los Talgo y los Euromed quedarán catorce surcos que permitirían aumentar la frecuencia de convoyes regionales

07 marzo 2018 10:20 | Actualizado a 07 marzo 2018 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha lanzado la primera propuesta para mejorar el servicio ferroviario desde la estación de Tarragona ciudad. Propone incrementar la frecuencia de convoyes entre Tarragona y Barcelona, ya que cuando los Talgo y los Euromed dejen de parar en la estación urbana para hacerlo en la del AVE Camp de Tarragona, quedarán surcos libres en la programación horaria, que aseguran que permitirían aumentar el tráfico de regionales.

«Ahora el principal problema es que la entrada a Barcelona está colapsada, porque Sants está saturada y por tanto no se puede incrementar la frecuencia. Pero si los Talgo y los Euromed dejan de pasar por esta vía, puedes aprovechar este vacío para poner más regionales», argumentó el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona, Pau Ricomà.

En esta reivindicación, el partido pide que sean trenes lanzadera directos entre Barcelona y Tarragona, igual que los convoyes de largo recorrido que actualmente paran y que cubren el trayecto hasta València, sin paradas intermedias. De hecho, esto hace que el tiempo de viaje sea mucho más corto que en el caso de los regionales. 

En el sentido desde Tarragona a Sants, los Talgo y Euromed realizan este recorrido en un tiempo medio de 65 minutos, mientras que en el sentido contrario este trayecto se reduce a los 51 minutos. «Podríamos estar hablando de que en una hora nos plantaríamos a Barcelona», argumentaba el líder republicano. Además, abrieron la posibilidad de que en la temporada de verano estos convoyes lleguen hasta PortAventura, para mejorar el flujo de trenes de este parque con la capital catalana.

La formación republicana asegura que ha estudiado detenidamente la propuesta con expertos en la materia antes de presentar la iniciativa, que se debatirá en el próximo plenario. Será en el momento de las mociones, cuando los de Pau Ricomà buscarán el apoyo del resto de grupos. «Lo importante es que se convierta en una demanda de ciudad y que todos nos la hagamos nuestra, para que después podamos ir a la Generalitat o adonde sea para obtener un compromiso», aseguró el líder republicano. 

La infraestructura está hecha, tan solo faltaría dotar la línea con más convoyes

Sus impulsores argumentaron que esto permitiría mejorar el servicio con una inversión muy pequeña. «La infraestructura ya la tenemos, quizás tendrían que poner algún vehículo de cercanías más, pero es que si incrementas la oferta, seguro que también lo hará la demanda y estamos hablando de que ahora casi hay 1,6 millones de pasajeros», decía Ricomà.

Es la primera propuesta en materia ferroviaria que presenta este grupo, que asegura que está trabajando en otras de las demandas del territorio. En la lista de prioridades ha situado también el tráfico de mercancías y la conexión interna entra las principales poblaciones y nodos de conectividad a través del tranvía. Finalmente, los republicanos defienden también la intermodalidad entre el aeropuerto y la red ferroviaria y la «aproximación» de Tarragona y Barcelona a través del alta velocidad.

Comentarios
Multimedia Diari