El TSJCat anula el plan general de Tarragona por falta de un informe estatal de hidrocarburos

El fallo no es definitivo y el POUM sigue vigente hasta que el Tribunal Supremo falle el recurso del Ayuntamiento

07 marzo 2018 13:01 | Actualizado a 07 marzo 2018 13:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona recibió este lunes día 5 de marzo una sentencia  de la sala de los contencioso-administrativo de la sección tercera del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat).

El fallo judicial comunica al consistorio de Tarragona que ha estimado en parte un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Compañia Logistica de Hidrocarburos CLH contra la resolución de la Direcció General d'Ordenació del Territori i Urbanisme de la Generalitat del 14 de mayo del 2013, órgano competente que dio conformidad al texto refundido del Plan de Ordenación Urbana Municipal de Tarragona (POUM).

En otras palabras, la sentencia anularía el POUM vigente, aunque cabe recurso en el Tribunal Supremo y ello permite que no quede derogado de forma definitiva. 

La razón por la cual el TSJCat anula la resolución es que el POUM carece de un informe de la autoridad estatal competente en materia de planificación de hidrocarburos, en concreto en el ámbito origen del conflicto: el Plan de Mejora Urbana (PEMU) 40 CLH, un pequeño sector del territorio donde está afincada la empresa. 

Este informe de la autoridad estatal competente en materia de planificación de hidrocarburos no es obligatorio ni perceptivo incluirlo en el POUM, ha dicho el alcalde Josep Fèlix Ballesteros en una rueda de prensa convocada de forma urgente este mediodía.

Así, el Ayuntamiento de Tarragona interpondrá un recurso de casación ante la sala tercera del contencioso administrativo del Tribunal Supremo, puesto que la sentencia no se firme y, en consecuencia, el texto refundido del Plan de Ordenación Urbana Municipal de Tarragona sigue vigente. 

Ballesteros ha afirmado que “ninguna ley, ni reglamento nos obliga a presentar este informe de hidrocarburos. Por este motivo, afrontamos con optimismo la próxima presentación del recurso de casación al Tribunal Supremo y esperamos que la Generalitat, como parte implicada, también presente el mismo recurso”.

“Es deplorable – ha manifestado el alcalde- la actitud de CLH y que quede claro que seguiremos insistiendo en que se trasladen, tal como prevé el POUM, porque es una instalación obsoleta que está en medio de la ciudad".

El alcalde ha explicado que el POUM plantea un traslado de estas instalaciones situadas muy cerca del centro urbano porque es una actividad molesta que impide la dignificación de un entorno donde se ha previsto una zona verde, de equipamientos y residencial. "En definitiva, este entorno es la clave de la mejora de la zona del río Francolí, Residencial Palau y paseo de la Independència", ha explicado Ballesteros.

Comentarios
Multimedia Diari