«La Cooperativa de La Canonja ya ha devuelto el 75% de los saldos retenidos»

El expresidente de la Secció de Crèdit critica tanto a la Generalitat como a la Federació de Cooperativas por su falta de apoyo

04 septiembre 2018 19:07 | Actualizado a 05 septiembre 2018 14:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«La Cooperativa de La Canonja ya ha devuelto el 75 por ciento de los saldos creditores retenidos a los socios». Así lo apuntaba ayer al Diari el exdirector de la Secció de Crèdit de la mencionada entidad, Josep Maria Veciana Munné, en la primera entrevista concedida desde la quiebra. Se muestra muy crítico con el papel que en el conflicto han tenido tanto la Generalitat como la Federació de Cooperatives de Catalunya, de los que asegura que «no he tenido ningún tipo de ayuda ni de apoyo», mientras que del Ayuntamiento prefiere no hablar. Veciana asegura que no ha hablado hasta este momento porque «mi objetivo era devolver este 75%».

Veciana apunta que hoy miércoles los socios habrán recibido una nueva devolución de dinero, concretamente un 25 por ciento –que representa unos 500.000 euros–, que se suma al 43% de agosto de 2017 y al siete por ciento de diciembre pasado. «Yo he sido el único que he trabajado para conseguir este dinero». 

El en su día máximo responsable de la Secció de Crèdit de la Cooperativa reconoce que en octubre de 2016 la Junta Rectora decidió dar de baja a la Secció de Crèdit «porque no podía hacer frente a los requisitos que exigía la Generalitat». Una decisión tomada por los seis miembros de la junta y mantenida en secreto para que no cundiera el pánico. El ente autonómico aprobó la baja de la sección de crédito y dio un año y medio para traspasar los activos y vender patrimonio.

Pero a finales de febrero de 2017 los rumores comenzaron a circular y en sólo dos días se retiró medio millón de euros, dejando la caja prácticamente vacía. Antes de que ocurriera se decidió no devolver más dinero, ante la indignación de los clientes. Veciana defiende que la entidad de crédito era solvente: «En diciembre de 2016 teníamos un coeficiente del 10 por ciento de liquidez, cuando el mínimo exigido era del 2,5 por ciento. Nosotros estábamos tranquilos».

Asegura que el retraso en la devolución del dinero ha sido causado por la gran dificultad  del traspaso de la cartera crediticia y la poca voluntad por parte de los titulares de estos préstamos. Es más, anuncia que en la próxima reunión de la asamblea –antes de dos meses– se revelarán las identidades y los importes de cada uno de ellos, tanto los de la sección de crédito como los productores que no quisieron asumir las pérdidas de años anteriores respecto a la producción aportada.

Las personas que no han devuelto el crédito que les facilitó la entidad son aproximadamente una treintena, por un importe de 350.000 euros. Por lo que respecta a los productores, son unos 60 los que no se han adherido al nuevo formado con Unió para continuar con la actividad, «no han hecho frente a las pérdidas de años anteriores». Estos deben unos 200.000 euros.

Si se consigue recuperar dinero de los morosos, en diciembre se realizarán pagos extraordinarios, así como también el primer pago sobre el plan de liquidez que se presentó a la Generalitat. Pero si los creditores no pagan no descarta recurrir a la vía judicial para perseguirlos.  Finalmente, Veciana denuncia que la cooperativa no ha tenido acceso al Fons Cooperatiu de Suport a les Seccions de Crèdit, gestionado por la Associació de Seccions de Crèdit, impulsado y supervisado por la Generalitat. En cambio, otras cooperativas que han tenido los mismos problemas, sí. Por ello, cree que supuestamente se han vulnerado varios artículos de la Llei del Règim de les Seccions de Crèdit. Por ello, pedirá asesoramiento por si puede emprender algún tipo de acciones sobre presuntas responsabilidades.

Comentarios
Multimedia Diari