La automatización creará más puestos de trabajo que los que destruirá hasta 2030

Un informe del Observatori de la Indústria 4.0 indica que en los próximos años se generará empleo en el sector de las tecnologías de la información y de equipamientos eléctricos, informáticos y ópticos

31 mayo 2018 08:51 | Actualizado a 31 mayo 2018 18:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proceso de digitalización de los puestos de trabajo creará más ocupación en Catalunya y Tarragona que la que destruirá. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por el Observatori de la Indústria 4.0, que indica que hasta 2030 la apuesta tecnológica generará 13.000 empleos más de los que dejarán de existir.

En global, el sector que experimentará un mayor crecimiento será el de los servicios, en el que se crearán más de 29.000 empleos en los próximos años, lo que se traduce en un crecimiento del 2%. Por contra, se perderán unos 3.600 trabajos en la construcción y más de 12.000 en la industria y la manufactura. Todo ello comportará un resultado positivo de un 0,7%

Los trabajos en peligro son los de baja formación y que se basan en tareas repetitivas

El estudio destaca la creación de más de 10.000 puestos de trabajo en el sector de tecnologías de la información, también de más de 10.000 en el de contabilidad y consultoría y más de 3.000 a cada uno de los siguientes sectores: automoción; equipamiento eléctrico, informático, electrónico y óptico; y fabricación de maquinaria y equipos.

En este sentido, se generará empleo en el sector de los vehículos de motor y otros materiales de transporte; en equipamiento eléctrico, informático, electrónico y óptico; y la fabricación de maquinaria. 

Según el documento, los puestos de trabajo con menor probabilidad de automatización son aquellos en los que la interacción humana y la creatividad tienen más importancia, como director y gerente de hotel; dietista y nutricionista; médico de familia; especialista en métodos didácticos y pedagógicos; logopeda; director de servicios sociales; y psicólogo.

Un 35% de empleos amenazados
Asimismo, este análisis indica que el 35% de los puestos de trabajo de Catalunya tienen una alta probabilidad de ser automatizados en el horizonte 2030 como consecuencia de la implantación de la Industria 4.0. «Esto no quiere decir que todos ellos serán sustituidos por robots sino que se pueden ver redefinido» recalca el director del estudio, Joan Miquel Hernández, quien especifica que los resultados del estudio son «positivos».

Tareas como las de psicólogo o maestro no deben pasar apuros en los próximos años

El riesgo es mayor en los puestos de trabajo que desarrollan tareas repetitivas de poca formación y con salarios bajos. «Sin embargo, la digitalización también supondrá la creación de nuevos empleos de mayor cualificación» indica Hernández.

El estudio proporciona una lista de 485 profesiones clasificadas según su probabilidad de automatización. Entre las de mayor riesgo destacan los operadores de laboratorio fotográfico; los operador de telemarketing; los operadores de maquinaria diversa –como de embalaje, embotellar y de etiquetado; los del calzado, la marroquinería y la guantería de piel; los operadores de blanquear, teñir o estampar; los montadores y ensambladores o los empleados de control de personal y nóminas.

«La clave es la formación»
El economista de la Pimec Moisés Bonal recalca que «es importante apostar por el modelo educativo  para adaptar a las personas que tienen una baja formación para que no queden excluidas». En este sentido, cita la necesidad de cubrir «la demanda de las empresas en técnicas de mantenimiento y reparación de maquinaria», y «estimular los estudios universitarios científicos».  

35% de empleos en peligro. Son los que calcula el Observatori de la Indústria que podrían desaparecer a lo largo de la próxima década por la automatización y la digitalización del mercado laboral.

El secretario general del sindicato de la UGT en Tarragona, Joan Llort, reconoce que «nos preocupa el impacto que puede tener la digitalización en el mercado laboral», por lo que recuerda que «por esto hemos abierto el debate para que los robots coticen en la Seguridad Social como fórmula para preservar tanto las prestaciones sociales como las pensiones». Asimismo , Llort pide «un cambio en el modelo formativo».  

En la misma linea se expresa el director de la Federació de l’Auto Transport de la provincia de Tarragona, Josep Lluís Aymat, quien considera que «ha llegado el momento de que los políticos se vean obligados a mojarse sobre esta cuestión». A lo largo de los últimos tiempos, éste ha sido uno de los sectores que ha visto como empiezan a automatizarse algunos servicios de transporte, sobre todo en Asia. 

Por su parte, Vicente Moya (CCOO) coincide en la necesidad de apostar «por la formación y el reciclaje de los trabajadores ocupados en tareas que pasarán a ser prescindibles». Pese a ello, Moya prevé que «habrá personas que se verán expulsadas del mercado laboral», por lo que exige «tomar en consideración la posible adopción de nuevos mecanismos de lucha contra la desigualdad». 

Comentarios
Multimedia Diari