La barandilla de la Baixada de la Misericòrdia, para octubre

Después de la fiestas de Santa Tecla empezarán los trabajos de reposición de la estructura, cuando está a punto de cumplirse un año del accidente que la dañó

16 agosto 2018 08:59 | Actualizado a 16 agosto 2018 09:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A punto de cumplirse un año del incidente de la Baixada de la Misericòrdia, en el que un camión se despeño y acabó empotrado en la barandilla que delimita la vía con la calle Trinquet Vell, aún no se ha repuesto la estructura. Pese a ello, el calendario para iniciar la intervención ya está en marcha. El proyecto se adjudicará en las próximas semanas, aunque, según avanza el concejal de Espais Públics del Ayuntamiento de Tarragona, José Luis Martín, «esperaremos hasta después de Santa Tecla para iniciar los trabajos, para evitar que coincida con las fiestas».

El pasado día 3 a las 14 horas  se acabó el plazo para la licitación de las obras. Dos empresas presentaron su oferta para hacerse con un proyecto por valor de 48.059,73 euros con IVA. Ahora, el director de la Brigada deberá redactar el informe para ver cuál de las dos ofertas se ajusta más a los requisitos establecidos. La experiencia y calificación del personal que tenga que ejecutar los trabajos, la calidad y, en último lugar, el precio son los tres aspectos que se tendrán en cuenta en el momento de seleccionar la compañía que finalmente llevará a cabo la obra.

La nueva barandilla debe tener las mismas características que la anterior, que se instaló en 1835. El proyecto contempla la eliminación del muro de obra provisional que se levantó tras el accidente del 8 de septiembre del año pasado. Acto seguido, deberá reponerse la nueva, hecha de hierro colado. Así lo ha aprobado la Comissió Territorial del Patrimoni Cultural de Tarragona, que ya ha dado luz verde a la iniciativa. La única observación que se ha hecho es que la actuación debe llevarse a cabo bajo control arqueológico. 

La Brigada d'Intervenció Ràpida ha tenido que pintar en dos ocasiones el muro de obra

Está previsto que los trabajos se prolonguen por espacio de un mes, por lo que a finales de octubre la Baixada de la Misericòrdia recuperará su aspecto habitual. El primer teniente de alcalde asegura que «cualquier intervención dentro del ámbito de la Part Alta necesita la aprobación por parte de la Generalitat y ahora también con la nueva ley de contratos ha hecho que la tramitación haya sido más lenta».

El pasado día 9 de agosto, el muro de obra aparecía con una pintada que decía: «Ballesteros: arregli-ho, ja!». Aquella misma mañana la Brigada d’Intervenció Ràpida lo limpiaba. No era la primera vez, ya que en otra ocasión esta pared también había aparecido pintada. 

El día 8 se cumplirá un año de un accidente que sucedía casi a las once de la mañana, cuando un camión de fruta y verduras que estaba repartiendo se despeñó, causando dos heridos.

Comentarios
Multimedia Diari