Tarragona

Siete proyectos médicos de Tarragona optan a los Premios Dr. Rafael Battestini

La primera edición de este certamen pretende reconocer a los profesionales de la provincia que trabajan para innovar y mejorar los procesos asistenciales en sus centros de trabajo

Siete proyectos optan a adjudicarse los primeros premios sanitarios doctor Rafael Battestini 2018, impulsados por la Academia de Ciencias Médicas de Tarragona (ACMT) y la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla con el objetivo de reconocer a aquellos equipos profesionales de la demarcación que trabajan para innovar y mejorar los procesos asistenciales en sus centros de trabajo.

A esta primera edición del premio se han presentado proyectos de equipos muy diversos, como el del CAP de Constantí, del área de ginecología de los hospitales Joan XXIII y de la Xarxa de Santa Tecla, del CAP del Vendrell, del área de neonatos de Joan XXIII, de los servicios de atención primaria de la Xarxa de Santa Tecla o del CAP Horts de Miró de Reus.

La comisión organizadora de los premios valora muy positivamente el número de trabajos presentados, dado que se trata de la primera convocatoria de estos premios. El jurado se reunirá en breve para decidir cuáles son las iniciativas premiadas en las categorías de Atención Primaria y en Atención Especializada y el acto oficial de entrega de premios se llevará a cabo el 18 de septiembre a las 19 h en la sala de actos del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT).

Los galardones, dirigidos a todos los profesionales sanitarios de la demarcación de Tarragona que hayan implantado mejoras e innovaciones asistenciales en sus centros de trabajo, pretenden convertirse en un referente anual en el reconocimiento a la calidad asistencial en el territorio.

En estos premios 2018 se han recibido candidaturas de centros asistenciales muy diversos. Desde el CAP Horts de Miró de Reus ha presentado su plan de formación aplicado en la Unidad de Experiencia en el Estudio de Contactos Sexuales (UEECO). También en atención primaria, el CAP de Constantí ha presentado la implementación del progama INDI para la mejora del tratamiento de la depresión, mientras que el CAP del Vendrell presenta la creación de una consulta de referentes en dermatología dentro del ámbito de la atención primaria.

Aún dentro del ámbito de la primaria, desde la Xarxa de Santa Tecla se han presentado dos proyectos territoriales, un referente a la aplicación de políticas para la mejora continuada de la calidad en el servicio y un segundo sobre un programa de desprescripción de hipnóticos y benzodiacepinas.

Dentro del ámbito de la atención especializada se ha recibido un trabajo de la unidad de neonatos del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, que ha desarrollado una nueva metodología de trabajo en cuidados centrados en el desarrollo de los niños y las familias. Dentro de la atención especializada se ha presentado también un trabajo conjunto entre las unidades de ginecología del Hospital Joan XXIII y de la Xarxa de Santa Tecla. Se trata de los resultados alcanzados a partir del trabajo conjunto entre los equipos de ginecología de ambos proveedores sanitarios.

Aparte de reconocer a los profesionales más innovadores del sistema sanitario tarraconense, estos premios sirven también para rendir homenaje a la figura del cirujano Rafael Battestini i Galup, considerado el impulsor de las ciencias médicas en nuestras comarcas y uno de los grandes responsables de la modernización y socialización de la medicina desde su cargo de director médico del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (de 1927 a 1937).

Sigue navegando