Tarragona estrena un drama social sobre los ‘efectos secundarios’ de la ley de violencia de género

El director sevillano Tomás Aceituno presenta en Tarragona su segunda película, ‘Culpables’, ambientada en un divorcio conflictivo

09 julio 2018 17:52 | Actualizado a 09 julio 2018 17:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Las mujeres y los niños son los que sufren más violencia doméstica y de género. Pero también se dan casos en los que el hombre es la figura maltratada. Afecta a todos, da igual la condición social o religiosa que tenga la persona: para la violencia no hay edad ni condición sexual», afirma Tomás Aceituno. El directo sevillano presentó el domingo por la mañana en Tarragona, en Yelmo Cines del Parc Central, su segundo largometraje, 'Culpable's.

La película es un drama social basado en hechos reales: el divorcio traumático de una pareja y las consecuencias nefastas que sufre su hija. «Cuenta como en un divorcio conflictivo se pueden poner denuncias de maltrato que luego quedan archivadas, y lo más grave aún, cómo se puede utilizar a los hijos como objeto de venganza y realizarles un maltrato psicológico para ponerlos en contra del otro progenitor», dice Aceituno Estas denuncias instrumentales  -añade- «están haciendo mucho daño a las verdaderas mujeres que sufren maltrato intrafamiliar. Se está mezclando mucha paja con el grano».

Aceituno asegura que es el primer director de cine que aborda este tema. «'Culpables' explica una historia basada en los efectos secundarios que produce la aplicación de la ley de violencia de género y que destrozan familias: personas hundidas con cuadros depresivos crónicos, problemas cardiacos importantes, niños huérfanos de madres o padres...», señala. Y se pregunta: «De estos efectos secundarios, ¿quién se hace responsable? ¿A quién pueden pedir responsabilidades estas personas?».

La proyección de la película en Tarragona estuvo promovida por la Asociación Catalana de Padres Separados y contó con la presencia de su presidente, Juan Martos, y de los dos máximos responsables de la entidad en Tarragona, Ángel Cubo y Antonio Pérez.

Comentarios
Multimedia Diari