Tarragona y Reus: una Diada con dos enfoques políticos

Las entidades de la capital del Baix Camp tienen protagonismo en este acto, donde los Avis i Àvies per la llibertat de Reus han recibido una sonora ovación. En Tarragona leves silbidos al alcalde Ballesteros. En ambas ciudades ni PP ni Cs han participado, tal y como ya habían anunciado.

11 septiembre 2018 08:48 | Actualizado a 11 septiembre 2018 09:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona y Reus han cerrado esta mañana de martes, Diada Nacional de Catalunya, los actos institucionales dedicados al 11 de Setembre. En ambas ciudades ha coincidido la ausencia ya anunciada de concejales del PP y Cs y el clima distendido durante los parlamentos y ofrendas. Han sido dos actos con un enfoque político distinto.

En el monumento dedicado a la figura de Rafael de Casanovas, en el paseo del mismo nombre, Tarragona celebra su homenaje institucional cada Diada. El alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC) estaba acompañado de ERC y PDCAT, puesto que ni sus socios de gobierno, el PP (ya suman 8 años), ni el principal partido de la oposición, Ciutadans, estaban en el monumento. Tampoco se ha visto al concejal Josep Maria Prats, de Units per Avançar.

Los actos han contado con la interpretación exquisita de la Santa Espina y el Cant dels Ocells por parte de la Banda Unió Musical de Tarragona, que al finalizar el acto también se han sumado con el Cor Gregal para cantar Els Segadors.

En Tarragona el único que ha hablado ha sido el alcalde Ballesteros. Ha recibido aplausos, silbidos y algún grito tímido de "botifler" que no han empañado el acto. Ballesteros ha resaltado el carácter de Catalunya como pueblo de acogida. Ha elogiado el papel de los sindicatos UGT y CCOO para políticas inclusivas en el mundo laboral y la lucha contra la pobreza.

Ballesteros ha recibido aplausos, silbidos y algún grito tímido de "botifler" que no han empañado el acto

Ha remarcado la intolerancia de algunos hacia los refugiados y la mano abierta de Catalunya para ayudar a estas personas que arriesgan su vida en busca de una vida mejor al llegar a Europa.

Tras los discursos han venido las ofrendas: Ayuntamiento, Generalitat, entidades y las cuatro collas castelleres, que han levantado un pilar de 4 en honor a la fiesta nacional catalana.

Las 200 personas reunidas en el monumento a Rafael Casanovas representaban la sociedad tarraconense, entre ellas casas regionales con tanto peso social como la Casa de Andalucía, que cada año se suma a los festejos de la Diada.

Entre otras personalidades había el delegado del Govern en Tarragona, el vallense Òscar Peris; el subdelegado del Gobierno en Tarragona, el tortosino Joan Sabaté, o la rectora de la URV, María José Figueras, entre otros.

Los avis de 'groc', los más ovacionados en Reus

Reus también ya ha celebrado su acto institucional en conmemoración a la Diada Nacional de Catalunya. Como cada 11 de Setembre, los actos secitan a la Plaça del Baluard, uno de los puntos de defensa de la ciudad en 1714 y donde muchos reusenses perdieron la vida defendiendo la libertad en la Guerra de Sucesión hace tres siglos.

A diferencia de otros años, el alcalde Carles Pellicer no ha dado el solo el discurso. También ha tenido protagonismo el presidente de Òmnium Cultural, Emili Argilaga. Sus palabras han seguido el pensamiento e ideas que defiende y pregona la entidad desde el desenlace del pasado: libertad de los presos políticos, luchar contra el estado "opresor" (entiéndase España)...

Tras los parlamentos, ha sido el turno de las ofrendas: además del Ayuntamiento (con ausencia ya anunciada de PP y Ciutadans). Allí los Avis i Àvies per la Llibertat, todos ataviados con prendas amarillas, han sido los más ovacionados durante su ofrenda enfrente de la placa de la Plaça del Baluard.

El acto también ha contado con el Cant de la Senyera y Els Segadors a cargo del Orfeó de Reus.

Las estelades de la Plaça Mercadal

Por otra parte, Reus se ha levantado esta mañana con dos enormes estelades en la Plaça Mercadal, donde está situado el Ayuntamiento de la ciudad.

Las dos banderas ondeand junto a otras que se han colocado en balcones particulares de la citada plaza, que fue escenario recientemente de una disputa entre Ciutadas y el alcalde por la retirada de una pancarta a favor de la libertad de los "presos políticos". 

Comentarios
Multimedia Diari