Tarragona

Vídeos: Cantan 'L'Estaca' ante la Subdelegación para reclamar democracia y libertad de los 'presos políticos'

Un centenar de personas se han concentrado esta mañana de martes en la plaza Imperial Tarraco y a pocos metros de la comisaría de la Policía Nacional

Un centenar de vecinos de Tarragona (la mayoría eran abuelos) están reivindicando cada martes la libertad de los presos 'políticos' Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados provisionalmente en Soto del Real y Estremera, dos centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid.

Los manifestantes de forma pacífica y ordenada se han personado enfrente de la Subdelegación del Gobierno, en la plaza Imperial Tàrraco, poco después de las 11 horas de esta mañana para mostrar una pancarta principal con la palabra Democracia y otras de más pequeñas con la exigencia de libertad de los "presos políticos" y recordando algunas frases y fotos de lo ocurrido el pasado 1 de Octubre, fecha de la celebración del referéndum.

Una de las pancartas individuales reflejaba la frase del delegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo en la que negó que el pasado 1 de Octubre hubiera cargas policiales. Al lado una foto explícita con un policía cargando con una porra a un manifestante. La frase y la foto mostraban la contrariedad del discurso con lo ocurrido ese domingo de otoño.

Todos los presentes llevaban bufanda amarilla y algunos añadían el lazo amarillo en la solapa. Han llegado a las puertas de la Subdelegación y se han puesto de espaldas a ella.

Primero han exigido la libertad de los cuatro encarcelados y han cantado L'Estaca, de Lluís Llach, en la plazoleta situada enfrente de la Subdelegación.

Luego han repetido la acción en la valla del instituto Martí Franquès, a escasos 100 metros de la puerta de la comisaría de la Policía Nacional. El acto ha terminado a las 11.48 horas con la disolución de los manifestantes de forma pacífica.

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra y agentes de la Guàrdia Urbana han acompañado el acto de protesta, que se ha desarrollado sin ningún incidente.

Cada martes a las 11 horas este colectivo se desplaza a un lugar diferente. "Empezamos en la plaza Corsini, donde fuimos unos 60 participantes; después también hemos ido al Hospital Joan XXIII y a la Subdelegación del Gobierno. Esperamos que alguien se entere que en Tarragona hay un grupo que reclamamos la libertad de los presos políticos", concluye Lourdes Latorre, la portavoz.

Sigue navegando