Paco de L'Arboç ya tiene su capgròs

Dedican un nuevo elemento de cultura popular al vecino que durante décadas ha impulsado a la entidad

21 agosto 2021 10:06 | Actualizado a 21 agosto 2021 10:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Paco Nogueira recuerda que hace unas décadas los gegants de L'Arboç, el Chabran y la Llúcia, pese a su centenaria historia, no tenían el protagonismo merecido.

Nogueira se implicó y junto a un grupo de vecinos de la colla de Gegants i Nans de L'Arboç reimpulsaron la tradición y a sus históricas piezas.

Durante 22 años Nogueira fue Cap de colla y desde hace seis coordina los capgrossos. Una de las iniciativas que impulsó fue que los capgrossos de L'Arboç estuviesen dedicados a personas y entidades del municipio que han aportado a la cultura popular.

Así, desde 2004 L'Arboç cuenta con el capgròs del Esbart Sant Julià, el de los diables, el bastoner y el casteller de la colla Minyons. Este año se planteó hacer un nuevo capgròs. Y que representase la imagen de Nogueiera y a su vez fuese homenaje al Ball de Gegants.

Para Paco

La idea se planteó en octubre del pasado y a principios de este se tomó la decisión. Poco después Nogueira se vio afectado por el coronavirus. Tras unos meses en estado grave, finalmente ha superado la situación y se recupera. "Poco a poco dice".

Esta sábado salió a la calle después de mucho para recibir un homenaje. Se presentó el capgròs del Ball de Gegants que representa su figura en agradecimiento a su dedicación a la entidad.

Nogueria agradece el gesto de sus vecinos. Se muestra emocionado por ese agradecimiento. También por ver como la familia de la colla de Gegants de l'Arboç crece.

En sus años al frente de la entidad la colla ha viajado fuera de la localidad con sus gegants, ha ganado el primer premio de bailes, restaurado las piezas originales, impulsando la construcción de gegantons, que cada elemento tuviese su baile y nuevos trajes, y recuperado otras históricas como la de Cal Fiol.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari