Viñas y ovejas, todos ganan el Baix Penedès

Los animales retiran las hojas de las parras, lo que favorece al fruto, tienen comida y abonan el campo 

15 julio 2021 15:47 | Actualizado a 15 julio 2021 16:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En pleno debate sobre la sostenibilidad y la redución de emisiones de CO2, los hombres y mujeres del campo vuelven a demostrar su implicación por la economía circular y respetuosa con el medio. Y que todo es cuestión de voluntad.

En el viñedo de Sebastià Pie, en Bonastre, un rebaño de 700 ovejas ayudan a retirar las hojas de las cepas (espampolar), lo que evita el trabajo manual, pero además supone un beneficio para la planta, la tierra, las ovejas, el agricultor y el pastor.

La intervención de las ovejas sólo puede durar 15 días. Es el tiempo en el que el grano de uva tiene un tamaño de entre un grano de pimienta y un guisante.

Sebastià Pie explica que cuando el grano es pequeño la oveja se lo comería junto a las hojas. Cuando es de tamaño grande también se lo comería, pero porque les gusta. En el intervalo de tiempo intermedio lo descartan y sólo comen las hojas sin dañar al fruto.

En dos horas de rebaño en el campo las ovejas realizan el trabajo de todo un día del agricultor. Además de una manera natural ya que no se utiliza ningún tipo de maquinaria.

El viñedo queda limpio de hojas en las parras con lo que la uva resta al descubierto y favorece a la aireación y a la radiación solar. Yambién facilita el tratamiento con productos ecológicos.

Por su parte las ovejas del pastor Josep Marcel disponen de alimento en un momento en el que escasean los prados y la hierba fresca. Los animales, además, con sus defecaciones contribuyen a abonar toda la zona con un material natural.

Pie trabaja desde hace años en una viña ecológica de Bonastre. «Para la intervención de las ovejas es imprescindible que sea agricultura ecológica». La ovejas, además, son de un pastor del mismo Bonastre por lo que todo queda en el municipio en un ejemplo de sostenibilidad, aprovechamiento de recursos y el reivindicado Km0.

Las ovejas comen con la cabeza a la altura de las hojas que deben retirarse para favorecer el crecimiento de las uvas. Hace años que Pie cuenta con esas colaboradoras en su viñedo. «Es una forma ecológica de producción en la que todos los participantes tienen un beneficio de una manera sostenible con el medio».
 

Comentarios
Multimedia Diari