El Baix Penedès pide una moratoria para los huertos solares

Rechaza la implantación de dos proyectos para la comarca por su impacto

04 mayo 2021 10:33 | Actualizado a 07 mayo 2021 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consell d’alcaldes del Baix Penedès ha reafirmado el manifiesto contra los intentos de implantación indiscriminada de parque fotovoltaicos en la comarca.

Los alcaldes ya aprobaron un manifiesto que ahora revalidan ante la llegada de solicitudes de proyectos. Pero consideran que  esas instalaciones «no aportan beneficios a los municipios que los acogen. Ni licencias de actividades, ni empleo, ni rebajas del suministro eléctrico para los vecinos».

En cambio señalan los alcaldes que malgastan territorio, afectan al paisaje y hacen perder empleo además de afectar un modelo de comarca que apuesta por el turismo sostenible y la preservación.

La unión de los municipios del Baix Penedès busca hacer presión para cambiar el marco normativo que facilita las instalaciones de huertos solares al considerarlas de interés público, «sin profundizar en otros intereses del territorio».

En este sentido los municipios consensuarán alegaciones contra la implantación de estas plantas fotovoltaicas. Sant Jaume dels Domenys y La Bisbal del Penedès ya han presentado alegaciones a los proyectos que afectarían a sus territorio.

Competencias

Consideran que el Decreto Ley de medidas por la emergencia climática retira a los municipios las competencias para decidir sobre estas instalaciones. Ese decreto dice que «el carácter agrícola o forestal del terreno no constituye  por si mismo un obstáculo para su implantación».

La Generalitat pretende que en 2025 el 100% de la energía consumida en Catalunya sea renovable. Pero los ayuntamientos de la comarca piden al Govern una moratoria para los grandes proyectos de renovables. 


En este sentido reclaman «un reconocimiento del valor patrimonial de los paisajes e «impulsar un plan territorial sectorial agrario para el Baix Penedès que determine las singularidades y objetivos de preservación».

Ahora para la comarca hay empresas interesadas para implantar dos plantas de placas solares para terrenos agrícolas que afectaría a los municipios de Sant Jaume del Domenys, Llorenç, La Bisbal del Penedès, Banyeres y L’Arboç. Entre ambos suman unas 104.000 placas en unas 170 hectáreas de terreno principalmente agrícola.

Noticias relacionadas:

Los detalles de los proyectos para el Baix Penedès: https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Baix-Peneds-se-opone-a-huertos-solares-en-terrenos-agricolas-20201223-0030.html

Comentarios
Multimedia Diari