El Baix Penedès rechaza los parques solares sin respeto al medio

Sant Jaume dels Domenys aprobó una paralización de licencias de un año

13 abril 2021 08:25 | Actualizado a 13 abril 2021 08:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Sant Jaume dels Domenys ha vuelto a manifestar su rechazo a la instalación de un gran parque fotovoltáico en el municipio.

El pasado diciembre ya acordó suspender licencias durante un año en todos los suelos no urbanizables para impedir cualquier actuación en este sentido.

El objetivo además es modificar el planeamiento urbanístico del municipio para poder regular la implantación de parques eólicos o fotovoltáicos. La intención es que estas instalaciones sólo puedan desarrollarse en suelo calificado como industrial.

Para la zona ya se presentaron proyectos para un gran parque de placas solares. Sin embargo la primera resolución  de la Ponència d’Energies Renovables, que es quien debe autorizar estas instalaciones, desaconsejaba la ubicación. Pero la empresa presentó un recurso de reposición.

Varios municipios
El parque pretendido para la zona afecta a los municipios de Sant Jaume dels Domenys, Banyeres, Llorenç del Penedès y la Bisbal del Penedès. Es una planta solar fotovoltáica denominada ISF Castellet II.

El Ayuntamiento de Sant Jaume señala estar a favor de impulsar las energías renovables, pero pide hacerlo con criterios y de manera que no tenga un impacto sobre el territorio. Destaca que ya bonifica el 50% del IBI de las viviendas que incorporen en sus cubiertas placas de autoconsumo.

Sin orden
Critica sin embargo que la proliferación de este tipo de parque solares y eólicos en la demarcación «se está haciendo con falta de planificación y con un modelo de negocio basado en la explotación del suelo rústico para actividades industriales».

La posible llegada de parques solares al Baix Penedès ya motivó una respuesta de diversos ayuntamientos que se manifestaron en contra de que pueda hacerse sin una planificación que respete los terrenos agrícolas y rústicos.

Noticias relacionadas:

- Rechazo comarcal: 

-

- ¿Imposición?: 

 

Comentarios
Multimedia Diari