El edificio de Cal Padró de Valls será un equipamiento municipal

El Jurado de Expropiación da luz verde al Ayuntamiento para que adquiera el inmueble por un valor de 105.000 euros

27 enero 2021 11:58 | Actualizado a 27 enero 2021 12:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El emblemático edificio de Cal Padró de Valls se reconvertirá en un equipamiento municipal. El Jurado de Expropiación de Catalunya ha fijado el precio justo de expropiación para que el Ayuntamiento de Valls proceda a la adquisición del histórico edificio por un importe de 105.494 euros. El inmueble, situado al núcleo antiguo, en la Calle de la Cort, se convertirá en un nuevo equipamiento público, tal y como prevé el Pla de Millora Urbana del Barri Antic. El Ayuntamiento estudiará de manera prioritaria ubicar la Escuela Municipal de Música Robert Gerhard, que necesita ampliar sus espacios. El emblemático edificio, catalogado como Bien Cultural de Interés Local, será sometido a una rehabilitación por parte del consistorio una vez se formalice la adquisición por expropiación.

Ca Padró, con su superficie de planta de 555 m² y un techo construido de 1.526 m², es el inmueble más grande de la isla de edificios delimitada por las calles de la Cort, del Roser, Forn Nou y de la Peixateria. En este sentido, el Ayuntamiento ha iniciado los estudios de planificación para analizar la posible adquisición otros inmuebles en este ámbito, en especial edificios en mal estado de conservación.

La historia de Ca Padró

El origen de lo que hoy se conoce como Ca Padró se encuentra estrechamente ligado a la capilla del Roser. Así, a comienzos del siglo XV y adosado a la capilla y al espacio que ahora ocupa Ca Padró, se levantaba el Hospital de Santa Anna u Hospital Nou, que estuvo en servicio hasta la segunda mitad del siglo XVI. El inmueble fue casa de la familia acomodada de los Bellver hasta que, en la segunda mitad del siglo XIX, pasó a ser propiedad de la familia Padró.

La rehabilitación del inmueble tendrá que seguir las prescripciones establecidas en el catálogo municipal de Bienes a Proteger, entre ellas la protección de la fachada que da a la calle de la Cort, en especial las aperturas de piedra de la planta baja, la puerta principal de madera, así como las barandillas y losas de balcones y óculos. Además, también se protegerá la volumetría general y la composición de plantas, además de los arcos góticos y las diferentes estructuras medievales.

Comentarios
Multimedia Diari