El hongo Mildiu revela el agravio a la agricultura catalana

Agrosegur no cubre en la comunidad los daños causados por esta enfermedad

02 junio 2021 19:00 | Actualizado a 03 junio 2021 06:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La producción ecológica es una opción de los agricultores para intentar resistir a los bajos precios que impone el mercado. Esta temporada la uva se ha pagado en cooperativa a entre 22 y 26 céntimos el kilo en el Penedès.

En cambio en ecológica puede llegar a entre 45 y 50 céntimos. Una cantidad que hace que puedas resistir, explica Martí Ventura, agricultor de Sant Jaume dels Domenys.

Sin embargo las estrictas normas para la catalogación de agricultura ecológica que prohiben tratamientos químicos, hace que las plantas sean más vulnerables a determinadas enfermedades y hongos. Y encima Catalunya sufre un agravio al no poder asegurar las cosechas ante amenazas como la del Mildiu.

Este año ese hongo endoparásito está arrasando muchos cultivos. El Mildiu surge cada ciertos años y zonas. Una combinación de humedad y calor es la condición ideal para su propagación. Alt y Baix Penedès, Priorat y Girona son las más afectadas. En la Conca del Barberà, Terra Alta y en Vall del Corb, también se ha detectado el hongo .

Situación crítica

Ventura ha perdido un 80% de su producción. Una situación que afecta a centenares de agricultores, especialmente a los que optan por la producción ecológica. Algunos agricultores han perdido la totalidad de la producción. Una situación crítica porque esta producción ecológica supone el 34% de la vitivinícola en Catalunya.

El problema es que en Catalunya el Mildiu no está cubierto por Agrosegur, el consorcio que cubre inundaciones, heladas, ventadas y otras amenazas. Pero los daños causados por el Mildiu no son asegurables en el norte de la península aunque sí en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Madrid, Murcia y València.

El Departament d’Agricultura ofrece ayudas a los agricultores afectados por una reducción de la producción de un mínimo del 35% respecto a la campaña anterior debido al Mildiu. Pero no solucionan el problema esencial.

Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) señala que el cambio climático afecta al mediterráneo y deberían adaptarse las líneas y coberturas del seguro de la viña a las nuevas circunstancias en Catalunya.

En este sentido ERC ha presentado una proposición en el Congreso para que el Ministerio de Agricultura permita las coberturas contra el Mildiu en Catalunya.

Los agricultores catalanes reclaman poder acogerse a una cobertura. Están dispuestos a pagar una prima por tener cubiertos los daños que pueda causar el hongo, «pero no lo aceptan en Agrosegur». Y no reciben una respuesta del por qué.

La situación, además de dejar vendidos a los agricultores que producen en ecológico, motiva que algunos que se plantean pasar a esta agricultura o incluso iniciarse en ella, desistan.

Precisamente la Denominación de Origen Penedès impulsa hace años el objetivo de ser la primera del mundo totalmente ecológica. Pero carecer de esa cobertura dificulta ese objetivo.

En la zona es la afectación más grave de Mildiu en años. Las variedades de macabeo y chardonnay son las más dañadas. El hongo ha entrado antes en la viña, en la época de floración, y por eso ha cogido antes.

Los grandes productores del Penedès, ahora en manos de fondos de inversión, no quieren oír hablar de producción ecológica porque apuestan por una intensiva que exige tratamientos que no están autorizados en los campos ecológicos.

Potenciar la ecológica

El tratamiento químico sistemático se introduce en la planta y la protege durante quince días y se va repitiendo el proceso por lo que la planta resiste a amenazas como el Mildiu, pero esa opción no es posible en la agricultura ecológica.

Para luchar contra el hongo se emplea cobre, muy limitado en agricultura ecológica. De aplicarla, el propietario pierde durante tres años la catalogación que ahora le permite obtener rendimiento.

En la pandemia se ha demostrado que la agricultura es esencial y ha aumentado la demanda de producción ecológica y de proximidad por ecología y salud. «Impedir coberturas que protejan al agricultor hará que muchos desistan». Por mucho que los gobiernos se planteen objetivos de aumentar la producción ecológica a medio plazo.

Comentarios
Multimedia Diari