Humana recicla más de 6.000kg de ropa en La Bisbal del Penedès

Los datos del primer semestre del 2021 representan un incremento del 24,8% respecto al mismo periodo del año pasado

26 julio 2021 14:17 | Actualizado a 26 julio 2021 14:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recuperado 6.169 kg de textil usado en La Bisbal del Penedès durante el primer semestre de 2021 para darle una segunda vida mediante la reutilización o el reciclaje. Este registro representa un incremento de un 24,8% respecto a los primeros seis meses del año pasado (4.942 kg). Las más de seis toneladas recuperadas equivalen a 27.700 prendas de ropa que serán reutilizadas o recicladas y que verán prolongado el ciclo de vida útil.

Según fuentes de Humana, «esta gestión implica un doble beneficio: el primero es ambiental porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero. La recuperación del residuo textil durante el primer semestre representa un ahorro de 19 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera». Además, hay un beneficio social que «consiste en la creación de ocupación verde. Humana genera un puesto de trabajo por cada 30.000kg de textil recogido. Además, los recursos que se obtienen se destinan a iniciativas sociales».

En la actualidad, La Bisbal del Penedès dispone de cuatro contenedores de Humana donde los vecinos pueden depositar ropa, calzados, complementos o textil de hogar que no utilizan. El servicio de recogida selectiva del textil es gratuito y representa un ahorro en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. El destino de la ropa tratada, según Humana, es:

- El 54% se prepara para la reutilización: el 14% se destina a las tiendas de moda sostenible de Humana y el 40% se exporta, principalmente a África, para comercializarla, hacer accesible la ropa a los países menos desarrollados y generar recursos para la cooperación en desarrollo.

- El 37,5% se encuentra en un estado que no permite la reutilización y se vende a empresas de reciclaje para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de la automoción).

- El 1,5% son residuos impropios (plásticos, cartones, otros) que se ponen en manos de los gestores autorizados correspondientes.

- El 7% no se puede reutilizar, ni reciclar ni valorizar energéticamente y por eso se envía en un centro de tratamiento de residuos para la deposición final.

Desde la Fundación Humana recuerdan que «la recogida selectiva de ropa tiene un gran potencial para garantizar una segunda vida: el 50% se puede reutilizar y más del 35%, reciclar. Por eso es importante que se deposite en un contenedor de ropa. Resulta obvio, pero casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado».

Comentarios
Multimedia Diari