Ingresa a prisión la banda criminal que traficaba con cocaína desde Valls

El pasado día 9 de noviembre se detuvieron a cinco personas y se realizaron ocho registros a propiedades de los investigados en Reus, Valls y El Vendrell donde se encontró 1’7 kg de cocaína, 28’5 kilos de hachís, 2 kg de marihuana, 300 gramos de MDMA (éxtasis) y una arma de fuego real

17 noviembre 2021 12:20 | Actualizado a 18 noviembre 2021 11:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial del Camp de Tarragona y agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Lleida detuvieron el pasado martes, 9 de noviembre, a cinco personas por delitos contra la salud publica, en la modalidad de tráfico de drogas.

La investigación se inició durante el mes de enero de 2021 cuando un vehículo lo paró una patrulla de Mossos d'Esquadra al realizar una infracción de tráfico y tras pedir la documentación y sospechar de los ocupantes, se llevó a cabo un registro donde se encontraron 534’5 gramos de cocaína. El conductor fue detenido e ingresó en prisión al día siguiente.

En esta actuación de Mossos se activaría la coordinación interpolicial, ya que la cocaína procedía de Lleida, donde la Guardia Civil ya había dado fuertes golpes al tráfico de drogas. Así, se creó un equipo conjunto de investigadores de ambos cuerpos.

Los agentes fijaron los domicilios y los vehículos de los implicados y la línea de investigación se basó en la obtención de elementos provatorios para demostrar la actividad ilícita, los roles de las personas que formaban parte y los lugares donde presuntamente escondían la sustancia estupefaciente.

Después de meses de investigación, los agentes determinaron que dos de los detenidos, un hombre y una mujer que eran pareja, se encargaban de adquirir grandes cantidades de cocaína en las comarcas de Lleida y posteriormente vendían a varios repartidores de forma que habían conformado una red de distribución de cocaína en la zona de Tarragona.

Estas dos personas utilizaban una estructura de párkings, domicilios y un trastero, ubicado en una finca, donde introducían y guardaban la cocaína.

En función de sus necesidades, la transportaban entre las diferentes propiedades con sus vehículos escondida en el doble fondo del maletero, desde donde la distribuían a los repartidores. La investigación permitió descubrir el mecanismo de camuflaje de varios vehículos con dobles fondos de apertura electrónica a través del cuadro de mando.

Paralelamente, los repartidores almacenaban la sustancia en sus domicilios para distribuirla a los consumidores finales o a otros intermediarios, también a través de sus vehículos.

Operativo en marcha

El 9 de noviembre se llevó a cabo la explotación conjunta del caso, una vez obtenidos los indicios que acreditaban esta actividad ilícita. Durante el operativo se detuvieron a las cinco personas investigadas y se realizaron cinco entradas y registros en domicilios de Reus, Valls y El Vendrell y otros tres en aparcamientos cerrados en el interior de un parking.

En total, se consiguieron intervenir unos 1.700 gramos de cocaína, 28’5 kilos de hachís, dos kilos de cogollos de marihuana, 300 gramos de MDMA (éxtasis) y 73.000 euros en efectivo. A parte, en uno de los domicilios se decomisó una pistola de 9 mm municionada con trece cartuchos de fuego real, una prensa hidráulica y varias cantidades de sustancia de corte para repartir la cocaína adquirida.

Los cinco detenidos pasaron a disposición judicial al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Núm 2 de Reus, que decretó el ingreso a prisión de todos.

Comentarios
Multimedia Diari