Investigan posibles irregularidades en el parque de Bombers de Valls

Interior detecta incoherencias en la contratación del mantenimiento de camiones de Bombers de la Generalitat y además descubre la existencia de talleres del Grupo Iturri en los parques de Cerdanyola, Valls y Calonge

16 noviembre 2021 11:24 | Actualizado a 16 noviembre 2021 12:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional investiga posibles irregularidades en la contratación del mantenimiento de camiones de Bombers de la Generalitat. Esta investigación, que ha avanzado 'El Mundo' y han confirmado varias fuentes, pretende aclarar como funcionaba el sistema de contratos con una misma empresa, Grupo Iturri, que cobraba por la prevención y reparación de vehículos de la Direcció General d'Extinció i Prevenció d'Incendis (DGEPIS) durante los últimos años. El mayo pasado, el mismo Departament de Interior ordenó que se indagara y se llevara el caso ante la justicia. Así, la información se puso en manos de la fiscalía barcelonesa y de los Mossos d'Esquadra, pero finalmente ha llegado a la Audiencia Nacional.

A pesar de que ya hacía meses que desde la DGPEIS se apuntaba el resultado caótico de los contratos para el mantenimiento de los camiones, el detonante del caso fue el mensaje que alertaba que a mediados de marzo de 2021 ya se habría agotado el saldo de un contrato previsto para un contrato vigente hasta diciembre. Esta gestión económica iba acompañada de anomalías frecuentes, como la utilización repetida de la figura mercantil del reconocimiento de deuda, que está ideada para liquidar los costes de un servicio que ha superado el valor de la licitación inicial.

La información destapada por 'El Mundo', que remonta a una investigación de finales de 2016, incluye también facturas de vehículos con datos incoherentes o la existencia de talleres del Grupo Iturri en los mismos parques de Bombers de Cerdanyola, Valls y Calonge, cuando Interior no tenía constancia de ningún convenio que cediera el uso de estos espacios a la compañía.

Rescisión de contrato y nueva licitación

Los hechos se pusieron en conocimiento de la justicia poco antes de que se disolviera el anterior gobierno catalán, con el conseller Miquel Sàmper al frente de Interior. Ahora, mientras Anticorrupción investiga el caso, la consellería en manos de Joan Ignasi Elena prepara el cierre de un nuevo contrato que ponga fin a los problemas detectados. El pasado octubre rescindieron el contrato anterior, que había sido prorrogado en varias ocasiones y que era el origen, en gran parte, del descontrol de los últimos años, apuntan fuentes del departamento.

La nueva licitación ya está en marcha y prevé tener un nuevo adjudicatario el abril del año próximo. Este nuevo contrato prevé una mejora en la dotación económica, puesto que se considera que antes estaba infrafinanciado, y establece nuevos mecanismos de control para evitar que se produzcan las anomalías detectadas en los meses anteriores. Además, se plantea también que el impulso del Departament de Interior para renovar una flota de vehículos envejecida de los Bombers tiene que facilitar también la reducción del volumen de reparaciones necesarias en los últimos años.

Mientras no se resuelve el nuevo contrato, para llevar a cabo las tareas de prevención y mantenimiento necesarias, el Departament de Interior ha ido tramitando adjudicaciones reducidas y contratos de servicios. En algunos de estos casos, por la particularidad del servicio y la especialización de la empresa, quien ha sido escogido para seguir ofreciendo sus prestaciones ha sido lo Grupo Iturri. En otros casos, quienes se ha hecho con la contratación de los servicios ha sido una empresa diferente.

Comentarios
Multimedia Diari