La asistencia Teleictus llega al hospital del Baix Penedès

Permite una rápida respuesta y evita traslados innecesarios

30 octubre 2021 15:38 | Actualizado a 30 octubre 2021 20:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde el verano el Servei de Neurologia de l’Hospital Joan XXIII de Tarragona ofrece asistencia Teleictus con el hospital de El Vendrell a la través de la unidad de ictus que está en fase de implantación progresiva para realizar trombectomías mecánicas.

El proyecto Teleictus comenzó en 2007 para dar una rápida respuesta a los ictus que se producían en zonas alejadas. El objetivo es establecer comunicación entre hospitales comarcales y uno de referencia mediante la telemedicina.

Mediante videoconferencia y neuroimagen puede activarse el  reconocimiento precoz de los síntomas de un ictus para trasladar lo antes posible a cada paciente al centro idóneo en una Unidad de Ictus, lo que se conoce como Código Ictus.


En esas unidades los profesionales atienden permanentemente en el centro de asistencia para dar apoyo al equipo asistencial de los hospitales comarcales.

Mejorar la evaluación
 
El sistema mejora la evaluación de los pacientes reduciendo el tiempo de espera del tratamiento trombolítico y mejorar la selección de candidatos a una trombectomía reduciendo el tiempo de espera de traslado al hospital. El tiempo que puede ganarse en un Código ictus con el Teleictus es de unos 45 minutos. 

En los candidatos a una trombectomía en el hospital de Bellvitge los pacientes se trasladan directamente desde El Vendrell  sin tener que ser derivados desde el Joan XXIII. El sistema también evita traslados de códigos ictus que regresan a El Vendrell tras descartarse un tratamiento específico en el hospital de Tarragona.

Los objetivos son aumentar el número de candidatos del área de El Vendrell a recibir tratamientos, disminuir el tiempo de tratamiento y evitar traslados innecesarios que retrasen la atención.

Resultados
Desde la implantación del nuevo circuito se han valorado 36 pacientes por videoconferencia, realizado 5 trombósisis endovenosas en el hospital de El Vendrell y se han trasladado a 13 pacientes para una valoración de tombectomía mecánica.

El hospital Joan XXIII es centro primario de ictus que ofrece tratamiento trombolítico en el área sanitaria del Camp de Tarragona. Inicia la fase de implantación de trombectomía mecánica en toda la província conjuntamente con la asistencia de hemorragia cerebral.  En 2020 atendieron 508 códigos ictus lo que hace que sea el primer centro primario de ictus en número de códigos.

Comentarios
Multimedia Diari