La gambusia, otra amenaza para el Baix Penedès

Sant Jaume dels Domenys vacía una balsa para erradicar la especie

31 agosto 2021 17:17 | Actualizado a 31 agosto 2021 17:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Sant Jaume dels Domenys ha vaciado la Bassa Gran, una balsa de origen artificial que durante todo el año tiene agua. El vaciado es para intentar erradicar la población de Gambusia holbrooki, un pez que está considerada entre las 100 especies invasoras más peligrosas a nivel global.

Los agentes forestales recomendaron al Ayuntamiento vaciar la balsa para erradicar a la gambusia. Una acción similar ya se hizo hace unos años, pero este verano se volvieron a ver ejemplares del pez en la balsa, por lo que se ha optado por vaciarla y sanearla.

Todo apunta a que alguien habría liberado ejemplares de la especie en la zona, algo que está prohibido para evitar la descontrolada expansión de la especie ya que tiene una gran capacidad reproductora.

La gambusia holbrooki, originaria de Norteamérica, se introdujo a principios del siglo XX en  Europa, África, Asia y Australia con la intención de controlar las plagas de mosquitos en un momento en que el paludismo y malaria transmitida por el mosquito Anopheles, estaba presente. 

Además de no cumplir su pretendida misión, ya que no come más mosquitos que los peces autóctonos, se asentó en todo el mundo desplazando  a las especies originarias de peces, anfibios y otros organismos de los que se alimenta. 

La gambusia también tuvo una época que fue pez de peceras domésticas y muchos ejemplares acabaron liberados de manera imprudente en el ecosistema. Hoy está prohibida su introducción y comercialización, posesión, transporte, tráfico y comercio. Está en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Mientras duren los trabajos de limpiado de la balsa de Sant Jaume dels Domenys la fuente estará cerrada para evitar que se rellene. El Ayuntamiento recuerda la prohibición de liberar ejemplares de esta y otras especies en el medio natural. 

La Bassa Gran de Sant Jaume dels Domenys es además un lugar de cría y presencia de anfibios que son controladores naturales de mosquitos.

En esa balsa también se instalaron refugios para anfibios y rampas para facilitar la salida del agua de pequeños animales que pudieran caer dentro. Recuerda que está prohibido soltar cualquier tipo de especie en el medio.

Noticias relacionadas:

- Cangrejo azul y tortuga de Florida en la riera de Calafell: https://www.diaridetarragona.com/costa/Retiran-tortugas-de-Florida-y-cangrejo-azul-de-la-riera-de-Calafell--20210830-0066.html?fbclid=IwAR09oiNNQdCJ1UDKLREEsMIoLKfkt6h5Yp8tdaRfeWHS-FsTObXBpg9z4jk

Comentarios
Multimedia Diari