Llorenç pide retirar el proyecto de una línea de muy alta tensión sobre el Baix Penedès

Los ayuntamientos de La Bisbal y de Sant Jaume del Domenys también están contra el tendido

27 agosto 2021 09:54 | Actualizado a 27 agosto 2021 10:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Llorenç del Penedès se opone a que una línea de muy alta tensión (MAT) pase sobre el Baix Penedès. Los consistorios de La Bisbal del Penedès y de Sant Jaume dels Domenys también son contrarios al paso de la línea.

El alcalde de Llorenç, Jordi Marlés, ha firmado un decreto de alcaldía en el que pide la derogación del proyecto del tendido de tensión que pasaría sobre Sant Jaume, L’Arboç, La Bisbal y Masllorenç, pero que en la comarca  consideran que afectaría a todo el territorio a nivel paisajístico, agrícola y de desarrollo turístico rural y vitivinícola.

La línea saldría de un clúster de parques eólicos y solares de Aragón para llevar la energía a la subestación de Begues para dar respuesta a la demanda energética sobre todo del área metropolitana. El manifiesto apoyada por el territorio del Baix Penedès destaca que es una zona muy sensible a la realidad paisajística existente.

La comarca está cuarteada por todo tipo de infraestructuras viarias  y ferroviarias además de líneas de tensión, oleoducto, gasoducto y etilenoducto. La MAT supondría un nuevo impacto que afectaría al valor intrínseco del territorio y condicionaría su futuro.

Demanda energética y moratoria

La MAT está impulsada por la creciente demanda energética que coincide con la moratoria nuclear en Catalunya y una revisión para la ubicación de parques eólicos y solares. Los impulsores de la línea han apostado así por concentrar la producción en Aragón y llevar la energía a la subestación de Begues pasando el cableado de unos 180 km sobre diferentes comarcas.

Ese modelo también es criticado por grupos ecologistas que señalan que lo lógico es establecer centro de producción próximos al lugar de consumo más cercano. Con el proyecto pretendido se ocupa una gran extensión de terreno para la producción además en suelo agrícola, que es más barato.

Además destacan que las zonas por las que pasa el tendido son meros tubos de energía que no aportan nada al territorio y sólo dejan una huella que condiciona cualquier otro modelo.

Noticias relacionadas:

- Quince torres en La Bisbalhttps://www.diaridetarragona.com/camp/La-Bisbal-del-Peneds-se-opone-a-la-linea-de-muy-alta-tension-sobre-el-municipio-20210824-0022.html

- Alegaciones en Sant Jaumehttps://www.diaridetarragona.com/camp/Sant-Jaume-dels-Domenys-presenta-alegaciones-a-la-linea-de-muy-alta-tension-sobre-el-Baix-Peneds--20210815-0030.html

Comentarios
Multimedia Diari