Los Bombers dan por extinguido el incendio forestal de la Conca tras un mes de trabajo

Durante casi un mes se han movilizado 632 dotaciones de los Bomberos y se ha trabajado en decenas de puntos que habían revivido

20 agosto 2021 10:29 | Actualizado a 20 agosto 2021 10:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Bombers han dado por extinguido el incendio forestal de la Conca de Barberà y la Anoia que se inició el pasado 24 de julio en Santa Coloma de Queralt. Aquel día, un fuego de sembrado en los márgenes de la carretera C-241d se propagaba a gran velocidad por masa forestal, convirtiéndose en el más grande de este año en Catalunya.

El perímetro del incendio ha sido de 40 kilómetros de longitud y ha afectado 1.657 hectáreas de seis municipios de las dos comarcas: Bellprat, Sant Martí de Tous, Santa Maria de Miralles, Les Piles, Santa Coloma de Queralt y Pontils. Durante casi un mes se han movilizado 632 dotaciones de los Bomberos y se ha trabajado en decenas de puntos que habían revivido y que en los últimos días han sido favorecidos por la ola de calor.

Las dificultades para extinguir el incendio han estado presentes desde el primer momento. Cuando se inició el fuego, los Bombers tuvieron que simultanear los trabajos con el incendio de Ventalló (Alt Empordà), también activo en aquellas fechas. El fuego también obligó a desalojar a más de un centenar de personas durante un par de días.

Este incendio también ha sido el escenario del pirocúmulo de carácter convectivo más grande documentado hasta ahora en Catalunya. En la noche del 25 de julio, después de reavivarse el foco principal del incendio, se formó una gran columna de humo que, al bajar la intensidad del fuego, se desplomó sobre el entorno generando más focos secundarios.

La superficie quemada creció en 400 hectáreas en solo tres horas. Para combatir el fuego, entre otras medidas, se hizo un llamamiento a los campesinos para que labraran los campos de cereales para minimizar la capacidad de propagación del fuego. Los Agentes Rurales investigan todavía las causas.

Comentarios
Multimedia Diari