Mossos y policía alemana desmantelan una organización criminal dedicada a la droga en Valls

Los Mossos han colaborado con la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania en este operativo en el que se ha detenido a cuatro personas

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen del registro de la nave de Valls. Mossos d'Esquadra

Imagen del registro de la nave de Valls. Mossos d'Esquadra

Agentes de los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal y de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y han detenido a cuatro personas, tres de nacionalidad polaca y otra de nacionalidad albanesa, de entre 30 y 45 años, por un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas y como miembros de una organización criminal internacional que operaba desde una nave industrial ubicada en Valls.

Coordinación interpolicial

La investigación se inició a finales de 2020 cuando la comisaría de Policía Judicial n.º 21 (KK21) del land de Bochum (Alemania) detectó una presunta organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes que operaba a nivel internacional.

Así pues, en el marco de la coordinación y cooperación interpolicial, los investigadores de la DIC recibieron una petición por parte de esta Comisaría de Policía Judicial para la comprobación de la posible actividad delictiva de un grupo de personas de nacionalidad polaca procedentes de Alemania.

Las gestiones de investigación permitieron constatar la hipótesis de la policía alemana: se consiguió identificar a los principales miembros del grupo delictivo y también se ubicaron sus domicilios. Así mismo, también se detectaron las naves utilizadas para el cultivo, almacenamiento de las sustancias y la preparación de los medios de transporte, fundamentalmente a través de camiones.

La investigación pues, corroboraba la existencia de una estructura asentada a en territorio español dedicada al tráfico de marihuana, a pesar de que también proveía otras sustancias estupefacientes, fundamentalmente cocaína.

La infraestructura de la organización facilitaba vehículos con matrícula española, alojamiento en domicilios de la organización y otras gestiones de cariz más logístico como alquiler de naves industriales, medios de transporte o vigilancias en los almacenes donde estaba la droga.

Los resultados de la investigación en Catalunya se dirigieron en el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona que, a su vez, inició un procedimiento judicial en virtud de una comisión rogatoria emitida por la Fiscalía de Bochum (Alemania) dirigida a este grupo criminal.

Enmarcados en la investigación, se hicieron diferentes seguimientos, identificaciones, detenciones y aprehensiones de marihuana.

El día 18 de mayo, en el marco de un seguimiento que salía de una de las naves y finalizó en la provincia de Huesca, los investigadores contactaron con agentes de la Guardia Civil de la demarcación que consiguieron parar el vehículo, que transportaba 166kg de marihuana ocultos en aparatos de refrigeración, y detuvieron al conductor, que entró en prisión.

El 3 de junio se intervinieron 60 kg de esta sustancia en una propiedad de uno de los investigados.

Finalmente, el 21 de julio en un dispositivo de vigilancia de una nave industrial del polígono Francolí de Tarragona, los investigadores observaron como los investigados cargaban una máquinas apisonadoras en un camión de transporte. Una vez parado el camión, en la Roca del Vallès, los agentes intervinieron 62.650kg de marihuana que estaban escondidos en el interior de los carretes de las apisonadoras.

Trasladaban la droga dentro de los carretes de máquinas apisonadoras. Mossos d'Esquadra

Es importante destacar el sistema que habían utilizado los traficantes para intentar pasar desapercibidos de la acción policial puesto que habían ocultado la droga en el interior del carrete de la apisonadora, que posteriormente habían soldado. De este modo intentaban no despertar sospechas puesto que en el en el supuesto de que les pararan y en un eventual cacheo, no se podía localizar la droga a no ser que la propia investigación pudiera determinar el escondrijo, tal y como pasó en este caso. En este sentido tampoco resultó sencillo extraer la marihuana del interior de los carretes, por su complicado acceso, para el cual hizo falta la intervención de profesionales especializados.

Explotación de la investigación a Europa

El 4 de octubre, y enmarcada en las diferentes Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por la Fiscalía de Bochum (Alemania), se llevó a cabo la explotación de la investigación a nivel europeo.

En referencia a Alemania, por parte de la BKA y la Comisaría Judicial de Bochum, el operativo se concluyó la desarticulación de los jefes de la red criminal asentados en este país. Llevaron a cabo 14 entradas y cacheos entre Alemania y los Países Bajos bajo la dirección del fiscal de Bochum y la dirección de operaciones de la sede de la policía de Bochum.

Las entradas tuvieron lugar en propiedades de Renania del Norte-Westfalia (Gelsenkirchen, Voerde, Moers, Bochum, Hattingen, Langenfeld, Oberhausen) y la Baja Sajonia (Delmhorst). En algunos casos intervinieron las fuerzas policiales especiales.

En Alemania, se arrestaron tres personas sobre las cuales constaba una orden de detención y se intervinieron más de 100.000 euros en efectivo.

En cuanto a la rama de la organización en Catalunya, se realizaron seis entradas y cacheos, concretamente en cuatro domicilios y dos naves industriales, ubicadas en la demarcación de Tarragona, en las cuales los investigadores detuvieron a tres personas. También se intervinieron más de 32.000 euros en efectivo, dos armas prohibidas, dispositivos electrónicos y documentación de la organización.

Una de las entradas fue en una nave industrial ubicada a Valls donde también se detuvo un hombre de 30 años y nacionalidad albanesa, que hacía funciones de cuidador de una plantación de marihuana interior de 1.200 plantas, donde también se encontraron varios elementos destinados en este cultivo. El estudio del consumo de electricidad de la nave industrial evidenció un fraude de 35.000 euros.

Los detenidos pasaron a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó el ingreso a prisión de los tres arrestados que tenían vigentes las OEDE y están a la espera que se haga efectiva la orden de extradición en Alemania. El cuarto detenido quedó en libertad con cargos.

Temas

Comentarios

Lea También