Salen a la luz elementos arquitectónicos de antiguos palacios medievales de Montblanc

El Ayuntamiento quiere poner en valor su patrimonio civil, con una docena de fortalezas, la mayoría en manos privadas

18 febrero 2021 16:30 | Actualizado a 18 febrero 2021 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aparecen elementos de gran valor arquitectónico en antiguos palacios medievales de Montblanc. El Ayuntamiento quiere poner en valor su patrimonio civil, el más desconocido e inexplorado. En la villa hay una docena de palacios documentados. Solo dos tienen un uso público en la actualidad, como el palacio Alenyà, sede del Consejo Comarcal.

El resto son privados y la mayoría están en desuso, donde se conservan pequeñas joyas arquitectónicas. Ahora se ha intervenido en los palacios de dos familias de nobles de la época: los Cervelló, donde se ha recuperado una galería de arcos góticos, y del Castlà, con unas arcadas renacentistas sin columna central, toda una rareza, según los expertos. El consistorio, pero, reconoce no tener capacidad para asumir la gestión futura de estas fortalezas.

Una tradicional mercería de la plaza Mayor de Montblanc esconde una fortaleza en su interior. La apariencia humilde del negocio disimula el que había sido el gran palacio de los Cervelló -algunos incluso lo consideran el palacio real, teoría con la cual discrepa el historiador local Jaume Felip. Esto no quita valor al descubrimiento de una galería de arcos góticos y capiteles, construidos en la sala noble a mediados de siglo XIV. También se conserva el artesonado original y la escalera noble -de la cual solo queda la vuelta, puesto que los escalones fueron desmontados a fin de ganar espacio. "Este es el problema de estas casas, que han sido desmontadas y reconstruidas", afirma Felip. "Sabíamos de la existencia de los arcos, pero, al retirar paredes de tiza, hemos visto la dimensión que llega a tener este magnífico edificio", añade.

El Ayuntamiento ha iniciado desde hace meses un estudio para esclarecer y documentar qué esconden estos palacios, hasta una docena en la villa. La mayoría, en manos privadas, están vacíos y en desuso. En otro castillo donde se ha intervenido es el del Castlà, junto a la iglesia de Sant Miquel, hasta hace unos meses ocupado por arrendatarios. Una vez ha quedado liberado, el consistorio, de acuerdo con la propiedad, ha actuado para visibilizar los arcos originales sin columna central, una rareza que busca causar un efecto óptico. También se puede ver la fecha de construcción, el 1563, y los escudos de la familia de los Vilafranca, los fundadores del Montblanc actual. El archivo histórico está trabajando también para documentar la propiedad de estos palacios, una tarea difícil puesto que en Montblanc no se conserva documentación de época medieval.

Revalorizar y dar nuevos usos al patrimonio civil

Este conjunto de palacios son el testigo de la existencia de grandes linajes durante la edad media, una época de esplendor de la villa. Ahora el escenario es otro. Es un territorio que sufre despoblamiento, con un patrimonio desbordante. El Ayuntamiento de Montblanc asume que no tiene capacidad para mantener y hacer visitables estas fortalezas. "En Montblanc tenemos mucho patrimonio y estamos muy focalizados en la muralla y en las iglesias góticas, pero también hay doce palacios y los queremos estudiar todos, sin la pretensión de comprarlo como espacio público, sino buscarles otros usos", ha afirmado el alcalde Josep Andreu. En este sentido, el alcalde ha avanzado que se está en negociaciones avanzadas para que una fundación -de la cual no ha querido desvelar el nombre- adquiera el palacio del Castlà para instalar su sede.

Comentarios
Multimedia Diari