Tarragona necesitará 15.000 viviendas sociales más en 2042

Así lo estima la Generalitat de Catalunya

22 noviembre 2021 17:01 | Actualizado a 22 noviembre 2021 17:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern prevé que el Camp de Tarragona debe aumentar en 14.847 el parque de viviendas destinadas a políticas sociales hasta 2042 para cumplir "el objetivo de solidaridad urbana en los municipios de demanda fuerte y acreditada" de este ámbito territorial, según ha detallado la Generalitat en un comunicado este lunes. 

Los municipios de Tarragona, Reus, Cambrils, Salou, Valls, Torredembarra, Montblanc, La Canonja y Falset, que aúnan el 68% de la población de esta zona, deberán incrementar su parque de alquiler social para llegar al mínimo del 8% del total del parque de viviendas principales del municipio al final del plazo de veinte años --30 de junio de 2042--. 

La Secretaría de Vivienda e Inclusión Social de la Conselleria de Derechos Sociales ha organizado unas jornadas territorializadas dirigidas a los municipios que forman parten de las áreas de demanda fuerte y acreditada, han dicho, a fin de explicar el Pla Territorial Sectorial d'Habitatge (PTSH), instrumento de planificación "que marcará las líneas de futuro en vivienda hasta el 2042. Las jornadas inciden en los aspectos "más concretos y específicos de cada territorio" para que el PTSH pueda atender a la diversidad, han explicado desde el departamento.

Actualmente, el Camp de Tarragona tiene 13.318 viviendas principales destinadas a políticas sociales (9%) y el objetivo es de 22.252 (15%), por lo que presenta un déficit de 8.934 viviendas que aumentarán hasta las 14.847 en 2042, cuando las viviendas principales calculan que serán 11.472 y el objetivo será de 26.319.

Preferentes

Nueve municipios más --Vila-seca, Mont-roig del Camp, Riudoms, Roda de Berà, Constantí, Vandellós y L'Hospitalet de l'Infant, la Selva del Camp, Altafulla y Alcover-- forman parte de las áreas urbanas preferentes con un 15% de la población y tienen que incrementar, según el plan, su parque de alquiler social hasta conseguir el mínimo del 2,8%.

Para ello, tendrán que promover de manera quinquenal nuevas viviendas con protección oficial de compraventa, de tenencias intermedias o de alquiler social a razón de 7 viviendas por cada 1.000 habitantes.

Otros 14 municipios, que forman parte de áreas no preferentes con el 8% de la población, tendrán que lograr que su parque de alquiler social sea del 2,4%, y se trata de Els Pallaresos, el Catllar, la Pobla de Mafumet, l'Espluga de Francolí, el Morell, Montbrió del Camp, Creixell, Castellvell del Camp, Santa Coloma de Queralt, Vilallonga del Camp, el Pla de Santa Maria, Vinyols i els Arcs, les Borges del Camp y Almoster.

El resto de municipios del Camp de Tarragona, 86 con un 9% del total de la población, tienen el objetivo de incrementar su parque de alquiler social hasta conseguir un 1% del total, por lo menos. 

Comentarios
Multimedia Diari