Tazas que hablan bisbalenc

Muestran palabras y expresiones autóctonas de la localidad

José M. Baselga

Whatsapp
Las tazas con expresiones bisbalencas.

Las tazas con expresiones bisbalencas.

Son muchos los pueblos que tienen un lenguaje propio. Por palabras, entonaciones y expresiones. Aunque cada vez menos empleadas, todavía es fácil escuchar ese habla.

La Bisbal del Penedès hace gala de ese lenguaje autóctono y lo ha llevado a unas tazas que recogen los que es una historia oral que forma parte de la esencia y la tradición y que debe conservarse

Porque en La Bisbal del Penedès un cub (cubo) es una buyola y cuando alguien está malalt (enfermo) está empiocat. Y cuando s’anava a mar (ir al mar) se decía nem a mart.

Todo ese patrimonio cultural es el que pretende recordarse en unas tazas muy bisbalencas. Como el quecquerequec (una flor de temporada) o esa singular forma de marcar las erres para decir carn (carne) como carran y forn (horno) como forran y el hivern (invierno) como hiverran.

Ese léxico bisbalenc que habla de llàpits (llapis, lápiz) o paiellia (paella) es con el que podrán almorzar los vecinos en unas tazas muy autóctonas.

Las tazas son para una campaña de dinamización del comercio local  impulsada por el Ayuntamiento y la Cambra de Comerç de Tarragona. Participan una treintena de comercios. Los clientes podrán rellenar una tarjeta con sellos por cada compra y cuando logren cinco recibirán una taza.

La campaña es del 10 al 19 de diciembre.

Temas

Comentarios

Lea También