Vecinos se organizan en Mont-ral para eliminar restos de plantaciones de marihuana

Se han desmantelado completamente dos antiguos campamentos de droga

12 diciembre 2021 14:34 | Actualizado a 12 diciembre 2021 15:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unas cincuenta personas se han organizado este domingo para retirar los residuos generados en las plantaciones de marihuana desmanteladas en la zona de Mont-ral. La acción, incluida en la iniciativa Basuraleza, se centra por primera vez en los campamentos donde vivían las personas que vigilaban y cuidaban las plantas. Después del operativo policial, parte de los residuos -como por ejemplo tiendas o productos químicos- se quedaron en el medio natural.

El coordinador del Molí del Fort, Rubén Alcázar, ha remarcado que "si no fuera por el voluntariado, nadie retiraría la basura". En la misma línea se ha lamentado el alcalde de Mont-ral, Francesc Xavier Pagès, quien ha instado la Diputación de Tarragona a destinar más recursos a la limpieza del entorno natural.

La acción de limpieza medioambiental ha podido desmantelar por completo dos de los seis campamentos localizados en plantaciones de marihuana en el término municipal de Mont-ral. En un primer momento, la intención de los organizadores era poder desmantelar tres, pero el volumen de residuos que se ha retirado ha impedido avanzar más. En este sentido, Alcázar ha señalado que próximamente organizarán más iniciativas de este estilo.

Divididos en dos grupos, medio centenar de participantes se han dirigido a dos antiguos campamentos donde vivían durante meses las personas que se encargaban de la cura y vigilancia de las plantaciones de marihuana. Lo han hecho cargados con bolsas y guantes para recoger todo el material que no fue retirado durante el operativo policial. Se trata de un tipo de residuos que, según ha indicado Alcázar, puede resultar muy perjudicial para la naturaleza. Entre otros, en los dos campamentos se han localizado numerosos envases con productos químicos, plásticos de gran bulto y enseres de cocina, entre otras.

Algunos de las integrantes de la acción de limpieza, como Édel Martínez, se han mostrado sorprendidos ante la tipología de los residuos que se han encontrado en la zona. Martínez, que forma parte de la entidad Al Camp Residu Cero, también ha insistido en la necesidad de retirar la basura de los entornos naturales para garantizar la protección.

Han hecho falta cinco viajes de camionetas y remolques llenos para retirar todos los residuos localizados en estos puntos de difícil acceso. Para facilitar el transporte de todos los restos, los participantes han trabajado de forma conjunta, haciendo cadena para trasladar la basura hasta los vehículos que la han llevado hasta el punto de encuentro. Una vez se han podido limpiar las dos zonas, los participantes se han organizado para clasificar la basura según su tipología.

Reclaman más implicación de las administraciones

Ante este contexto, el consistorio mont-ralenc ha exigido una implicación directa por parte de las administraciones supramunicipales, más concretamente la Diputación de Tarragona. Este otoño, varios ayuntamientos de la zona de las Montañas de Prades levantaron la voz para reclamar más presencia policial para luchar contra la proliferación de las plantaciones de marihuana.

Comentarios
Multimedia Diari