Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Aquel trágico 20 de enero de 1939 en Albinyana

    Se obligó a los vecinos a excavar una fosa para enterrar a los soldados

    20 enero 2023 21:12 | Actualizado a 20 enero 2023 21:22
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Albinyana ha recordado este viernes la dramática jornada de hace 84 años cuando tropas nacionales masacraron en el pueblo a los soldados republicanos que iban en retirada

    Los vecinos de mayor edad han conservado el memoria el miedo de aquel 20 de enero de 1939 en Albinyana.

    Las tropas franquistas ya tenían controlada la zona el 19 de enero de 1939. Habían ocupado La Bisbal del Penedès y las posiciones de la ermita de Sant Antoni de Albinyana. Eran fuerzas del cuerpo expedicionario marroquí.

    En retirada

    Las tropas nacionales descendieron de la montaña para matar a los soldados republicanos que estaban en retirada.

    En las casas donde no había nadie había que colocar un cartel en el que dijera «habitada por su dueño. Arriba España y viva Franco».

    Aquella jornada de hace 84 años fue de terror. «Bajaron de las montañas y mataban a todo al que encontraban». Muchos vecinos se encerraron en casa. Los rebaños de ovejas que quedaron en las montañas fueron robados.

    $!Aquel trágico 20 de enero de 1939 en Albinyana

    Fueron dos horas de pánico. Unos treinta soldados republicanos almorzaban frente a Ca la Marina. El ataque provocó treinta muertos.

    Al día siguiente las montañas estaban llenas de cuerpos. Unos cincuenta muertos quedaron tirados por los campos y las viñas. En Albinyana nadie conocía la identidad de los fallecidos. Eran soldados de fuera que iban en retirada.

    El ermitaño

    Sólo conocieron al hijo del ermitaño que vivía en la ermita de Sant Antoni. El historiador Manuel Bofarull explica que el ermitaño, Josep Sanahuja Vidal vivía con su hijo Joan Sanahuja Miró en la ermita.

    Aquel día en Sant Antoni había escondido un soldado republicano. «¡Son rojos!», gritaron los moros, y en la misma puerta de la ermita mataron a tiros a los dos jóvenes.

    Se obligó a los vecinos a ir en búsqueda de los cuerpos que quedaron en los campos. Aunque inicialmente se planteó quemar los cadáveres, finalmente se optó por una fosa común que cavaron los vecinos

    En esa fosa reposan soldados republicanos que fueron lanzados tras ser ejecutados. No se conoce su identidad. Una placa recuerda a los asesinados y cada año se realiza un homenaje

    Comentarios
    Multimedia Diari