<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

L’Arboç: Las campanas repicarán como aquel 9 de junio

El ataque francés asoló la localidad pese a la enconada resistencia de los vecinos

09 junio 2025 18:36 | Actualizado a 09 junio 2025 18:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aquella jornada las llamas arrasaron la localidad. El feroz ataque de las tropas francesas con un destacamento de 5.000 soldados asoló el pueblo.

Por eso este lunes a partir de las 8 de la tarde las campanas de la iglesia de L’Arboç volverán a sonar. Como entonces, cuando alertaron a los vecinos del ataque que se les venía. Tocarán a Sometent y a Foc.

Ahora para recordar aquella desesperada defensa de los vecinos ante las tropas del general Chabrán. El nombre que precisamente siglos después se puso al gegant de la localidad

$!El general Chabrán.

Aquel 9 de junio de 1808 fue el resultado de una tragedia que había comenzado a gestarse semanas antes La venganza francesa fue feroz.

Al mando del general Chabran, 5.000 soldados de una división francesa pasaron por L’Arboç camino de Tarragona. Con 500 caballos y seis piezas de artillería sembraban el terror con amenazas a quienes prestasen resistencia.

Los vecinos de L’Arboç, partidarios de su Rey Fernando VII, esperaron a que regresasen las tropas francesas. Aquellos vecinosse unieron el sometent de El Vendrell. La capital del Baix Penedès había caído y los franceses avanzaban hacia Martorell.

La resistencia

En L’Arboç había refugiados 1.200 sometents de El Vendrell y 200 suizos que presentaron resistencia al ejército napoleónico. Aquel día 9 de junio decidieron atosigar a los franceses atacando a la avanzadilla de Chabrán

Los vecinos de L’Arboç la siguieron hasta prácticamente El Vendrell. Huida la tropa francesa los vecinos regresaron a L’Arboç. Sabían que llegaría la venganza francesa.

Fue esa misma tarde. El general francés envió un emisario con la intención de parlamentar, pero fue recibido a escopetazos. La respuesta francesa fue cañonear la torre de la casa desde la que disparaba los vecinos, que siguieron resistiendo.

$!Los vecinos presentaron resistencia.

En pocas horas la localidad quedó rodeada. La resistencia popular tuvo que escapar y se refugió en casas de la calle Major. Los franceses también entraron quemando las viviendas y matando a quienes encontraban. Los vecinos, hombres y mujeres, resistieron con palos y piedras.

Las jornadas del 9 y 10 de junio del año 1808 fueron de resistencia y destrucción. Cien casas quedaron reducidas a cenizas. Otro centenar inhabitable. Los almacenes fueron destrozados. La iglesia saqueada. Las cosechas, destrozadas. El pueblo quedó destruido y los vecinos buscaron refugio en las montañas cercanas.

La torre del campanario de la iglesia todavía muestra una muesca producida por uno de los cañonazos franceses. Una calle recuerda a los Héroes de 1808. Y cada 9 de junio recuerdan su resistencia y su memoria.

Más información de aquella jornada.

Comentarios
Multimedia Diari