<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Bisbal del Penedès colocará piedras del recuerdo para advertir de las amenazas

Recuerda a dos vecinos que fueron enviados a campos nazis

09 junio 2025 17:37 | Actualizado a 09 junio 2025 17:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joan Banach i Ribas y Joan Cañellas i Cañís, fueron dos de los vecinos de La Bisbal del Penedès enviados a campos nazis entre 1941 y 1945.

El pasado mayo se celebraron los 80 años de la liberación de los campos de concentración y de exterminio y en La Bisbal del Penedès se recodará la memoria de esos dos vecinos.

Frente a la que fue su casa se colocarán las Stolperstein, las piedras del tropiezo, en la que se inscriben los nombres de los deportados, el campo al que fueron enviados y la fecha del fallecimiento.

Tropezar para ir con cuidado

Las piedras del tropiezo son unas placas metálicas que sobresalen del suelo para tropezar. Para recordar para evitar que vuelva a suceder la barbarie. Y que para leerlas deba agacharse la cabeza, en señal de respeto.

Las Stolperstein ya se han colocado en muchos países europeos. Hace unos meses en El Vendrell se colocaron diez placas para recordad a sus víctimas.

El libro

La colocación de esas piedras en La Bisbal será el próximo sábado 14 de junio. Se hará tras la presentación del libro Del Penedès als camps d’extermini nazis, a cargo de una de sus autoras, Maria Peña. La presentación se hará en el Centre Municipal de Cultura.

El Institut d’Estudis Penedesencs ha impulsado el trabajo, un volumen que recoge los nombres de todos los deportados del Penedès.

En las calles Colom y Tarragona de La Bisbal del Penedès quedará el testimonio presente de Joan Banach i Ribas y Joan Cañellas i Cañís que tuvieron que exiliarse debido a la Guerra Cuvil, pero fueron detenidos y enviados a campos nazis. Como aviso de la amenaza si se olvida.

Mira la historia de los deportados de El Vendrell.

El proyecto Tots els noms ha trabajado para recuperar la memoria de los catalanes enviados a los campos nazis. Un proyecto para que la memoria evite caer en los mismos errores

Comentarios
Multimedia Diari