Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los ‘secretos’ de Barberà de la Conca

‘Un millón de cosas’, escrito por Xarli Diego, desvela imágenes curiosas de la localidad

| Actualizado a 04 agosto 2022 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué hace un periodista barcelonés, acostumbrado a codearse con la crème de la crème del mundo musical y político, en una pequeña localidad de la Conca de Barberà? Pues disfrutar de la vida, sumergirse en la tranquilidad. Y esa paz es la que transmite Xarli Diego en el capítulo dedicado a Barberà de la Conca de su nuevo libro, Un millón de cosas.

La obra es un compendio en imágenes y textos breves de la vida de Diego. Locutor de radio, comunicador, guionista y presentador de televisión, ha trabajado en Ràdio Manresa, Ràdio Barcelona (Cadena Ser), Antena 3 Radio, Onda Rambla Punto Radio y TV3. También fue asesor de los departamentos de Justícia, Interior y Governació de la Generalitat y jefe de prensa de Tricicle.

Una vida intensa que ahora ha recalado en Barberà. El mismo Diego lo explica en el capítulo dedicado al pueblo. Unas idílicas fotos sirven de marco a toda una declaración de amor: «Estas páginas son un homenaje a mi pueblo y a mi comarca. Donde vivo ahora. Yo soy de donde nací (Terrassa), pero también de donde vivo. Y vivo en Barberà de la Conca. Tiene unos 476 habitantes y, miren por donde, está a 476 metros de altura».

Sigue Diego: «El pueblo se erige sobre un montículo y eso le da un aspecto muy de postal. En Barberà y también en la comarca se vive muy pendiente del vino porque hay campos y campos repletos de cepas de uva. El trepat es la variedad autóctona. Y el vino, colosal. Me estoy poniendo sentimentaloide. Cuando voy por el campo veo águilas, azores y halcones planeando, zorros escabulléndose, conejos de campo y liebres largándose a mi paso. E incluso corzos. Algún día incluso me encontraré algún político».

La apostilla política en el párrafo anterior es un toque de humor, del que está lleno el libro. La obra se presentará el próximo sábado 6 de agosto a las 20 horas en la capilla del castillo de Barberà de la Conca. La presentación correrá a cargo del juez de paz de Barberà de la Conca, Francesc Guiu, y contará con la actuación de Marina Vallejo, solista de The Gospel Viu Choir.

¿Qué más hay en el libro aparte de las imágenes de Barberà de la Conca y otras, también divertidas, de Montblanc, Sarral y Santa Coloma de Queralt? Pues textos hilarantes, reseñas históricas, dichos populares, recuerdos políticos, numerosas alusiones musicales, toques fúnebres, pasión por la naturaleza, vida callejera, un recorrido por comercios curiosos y sus escaparates de diversas ciudades del Estado, apuntes culturales, un compendio de hoteles, paseos al borde del mar con sorprendentes esculturas playeras, clases de zoología, un elenco de obras de arte callejero en forma de pintadas, murales y trampantojos, reseñas de arquitectura...

En suma, cerca de 200 páginas fruto de la capacidad de observación de Diego, de ver más allá de un simple objeto. Como dijo el escritor estadounidense Patrick Rothfuss, «la gente siempre es capaz de mirar cosas. Sin embargo, deberían estar viendo. Yo intento ver las cosas que miro».

Comentarios
Multimedia Diari