Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los trabajadores de Saint Gobain de L’Arboç piden un plan de viabilidad de la empresa

Rechazan los argumentos de la compañía para el despido de 42 trabajadores

| Actualizado a 27 junio 2022 14:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores de Saint Gobain Sekurit de L’Arboç, que fabrica vidrio para automoción, mantiene los paros en la planta en protesta por el expediente de empleo que afectaría a 42 trabajadores de la factoría además de a otras 9 personas que están oficinas y en la central de la empresa en Madrid.

Los sindicatos señalan que se ha paralizado por completo la producción, «pero que por presiones de la empresa» hay empleados de oficina que acuden a trabajar. Para evitar tensiones los Mossos d’Esquadra están en las puertas de la fábrica principalmente a las horas de entrada.

Los trabajadores exigen la retirada del expediente ya que no lo consideran justificado. La empresa argumenta una caída de las ventas. Pero los trabajadores explican que la empresa parte de las ventas de 2018 que fueron un récord y que la pandemias a afectado a todos los sectores, pero que hay perspectivas de crecimiento.

$!Los trabajadores de Saint Gobain de L’Arboç piden un plan de viabilidad de la empresa

Destacan desde los sindicatos que además se han fabricado menos vidrios para una marca automovilística que en cambio los vehículos vendidos, por lo que consideran que han salido vidrios de fábricas de Marruecos «lo que demuestra que lo que se pretende es una deslocalización».

La empresa señala que con los despidos previstos se garantizaría el mantenimiento de la planta. Pero los sindicatos temen que sea un primer paso para el desmantelamiento definitivo.

En este sentido han pedido un plan de empresa de futuro, «pero no lo presentan». En este sentido reclaman la retirada del expediente.

$!Los trabajadores de Saint Gobain de L’Arboç piden un plan de viabilidad de la empresa

Las negociaciones entre empresa y trabajadores se mantienen. Saint Gobain ha ofrecido prejubilaciones para los mayores de 60 años, pero con esa edad son pocos los trabajadores en la fábrica. La empresa también habría ofrecido traslados a otras empresas de la compañía pero obligaría desplazamientos a zonas como la de Quinto en Zaragoza.

Hace dos años Saint Gobain ya cerró la planta de Glass (vidrio para la construcción) de L’Arboç afectando a 200 trabajadores. El despido en la división de Sekurit aumenta la debilidad industrial de la comarca y los índices de desempleo que ya son de los más altos de Catalunya.

Los alcaldes del Baix Penedès crearán una comisión de trabajo con el objetivo se interlocutores entre la empresa Saint Gobain, los trabajadores y organismos superiores. Los alcaldes piden a la empresa que revoque el expediente de empleo

Saint Gobain ha sido durante años la principal empresa de la comarca con un movimiento económico que beneficiaba a muchos sectores y dar una estabilidad económica que beneficia a la cohesión social.

Comentarios
Multimedia Diari