Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Saint Gobain plantea un centro logístico para L’Arboç

Hoy hay una manifestación contra los despidos en la división de Sekurit

| Actualizado a 03 julio 2022 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores de la división de Sekurit de la planta de Saint Gobain en L’Arboç, pero también se espera que vecinos de todo el Baix Penedès y entidades, se manifestaran hoy (19.00 desde la puerta de la factoría) contra el pretendido despido de 42 trabajadores de ese centro.

El expediente de regulación de empleo llega dos años después de que Saint Gobain cerrase la división de Glass (vidrio para construcción) que afectó a más de un centenar de trabajadores. La comarca teme que el expediente en Sekurit sea un primer paso para la marcha de la empresa.

En este sentido los sindicatos piden que la movilización de hoy sea comarcal para evitar los despidos pero también para reivindicar una necesaria industrialización de la zona que lidera el desempleo en Catalunya sin ver que se impulsen acciones para la generación de empleo.

$!Saint Gobain plantea un centro logístico para L’Arboç

Los trabajadores de Saint Gobain mantienen una huelga y en una asamblea celebrada a finales de semana acordaron alargar los paros hasta el 30 de julio si no hay avances en la negociación

Por su parte la dirección de Saint Gobain Sekurit en España ha anunciado la posibilidad de acoger en L’Arboç un centro logístico de distribución que daría servicio a sus clientes en el sur de Europa y que emplearía al menos a 10 trabajadores.

Caída de ventas

Para el expediente regulación de empleo la empresa argumenta una caída de las ventas, «con precios bajos, de casi nulo valor añadido» y no ve perspectivas de crecimiento por los cambios en la movilidad por la sostenibilidad, el carsharing o el transporte público.

$!Saint Gobain plantea un centro logístico para L’Arboç

La empresa asegura que en una situación actual «no puede realizar ninguna inversión sin previamente realizar el ajuste que devuelva a la compañía a la senda de la rentabilidad, y la haga, a ojos de inversores, atractiva frente a otros emplazamientos europeos con los que compite dentro del grupo».

Saint Gobain Sekurit asegura tener pérdidas de más de 4 millones de euros en 2021 y de 6,6 millones en 2022. Los trabajadores sin embargo consideran que la caída de la demanda en automoción es un hecho puntal. Añaden que ha fabricado menos lunas para una marca de coches que los vehículos que realmente ha vendido, lo que explican diciendo que la empresa ha producido en otros países y que busca una deslocalización.

Futuro

La empresa asegura que pretende seguir en la localidad «pero necesita de una transformación como paso inevitable para encarar el futuro con garantías». Añade que el centro logístico dependerá del expediente de empleo y de la firma de un acuerdo.

En todo caso la situación de pérdida de empleo industrial amenaza al Baix Penedès. Las administraciones locales no han sabido arañar de otras superiores una llegada de empresas como las que sí se han implantado en el área metropolitana de Barcelona. Pero tampoco se han visto acciones de esas administraciones superiores para dotar de empleo e infraestructuras a la comarca para atraerlas.

Comentarios
Multimedia Diari