3 de cada 5 enfermeras han empeorado psicológicamente por la pandemia

Hasta 13.773 enfermeras catalanas han participado en una encuesta de la cual también se extrae que han empeorado las condiciones laborales

15 diciembre 2021 15:04 | Actualizado a 15 diciembre 2021 15:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 60% de las enfermeras sienten que la pandemia de la Covid-19 ha empeorado su estado psicológico, según una encuesta del Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya.

Los resultados de la encuesta, en la que han participado 13.775 enfermeras, concluyen que 6 de cada 10 encuestadas han empeorado su bienestar psicológico y que el 52% de las encuestadas consideran que sus condiciones laborales se han agraviado en los últimos meses.

Por otro lado, el 34% creen que se han visto menguados sus derechos relacionados con las vacaciones, permisos y descansos, el 29% se quejan de que las plantillas son insuficientes y el 28% reclaman mejoras en las condiciones en materia de seguridad laboral y personal.

El 97% de las encuestadas lamentan que no se hayan mejorado las condiciones de trabajo, a pesar del reconocimiento obtenido por parte de la ciudadanía durante la pandemia.

Así mismo, ocho de cada diez enfermeras aseguran que los gestores sanitarios no han atendido a sus necesidades y demandas laborales. El sindicato ha enfatizado que las condiciones durante este tiempo han sido "duras" y que la pandemia ha provocado desánimo, ansiedad y desgaste profesional entre las enfermeras.

Nuevas medidas

Con estos datos, el Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña ha pedido al Parlament que, durante el debate sobre salud mental, que tendrá lugar esta semana, se planteen medidas específicas para mejorar los recursos materiales de la sanidad catalana, aumentar las plantillas y salvaguardar la salud mental de los profesionales.

"Somos los que cuidamos de la población, pero también nos tienen que cuidar a nosotros y esto empieza por tener unas ratios adecuadas de enfermera/paciente, que permitan hacer nuestro trabajo con seguridad, calidad y sin sobrecarga asistencial", ha reivindicado el Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya en su comunicado.

El Sindicato también ha destacado la incidencia y la importancia que tiene una "adecuada" plantilla de enfermería para detectar problemas de salud mental en la población, llevar a cabo los seguimientos pertinentes o derivar los pacientes a otros profesionales.

"Todo esto requiere el tiempo adecuado para nuestros pacientes y que la sobrecarga asistencial no impida dedicar unos minutos más a valorar la persona más allá del problema de salud o cura por el que lo estamos atendiendo", ha concluido el Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña en su comunicado.

Comentarios
Multimedia Diari