40.000 alumnos catalanes empiezan hoy la Selectividad

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) obligó este lunes al Govern a facilitar los enunciados de los exámenes en catalán, castellano y aranés

ACN

Whatsapp
Los protocolos anticovid vuelven a marcar los exámenes de Selectividad. ACN

Los protocolos anticovid vuelven a marcar los exámenes de Selectividad. ACN

Un total de 39.775 estudiantes empiezan este martes las Proves d'Accés a la Universitat (PAU). Estos estudiantes empezaron el curso 2019-2020 con normalidad pero en marzo del 2020 la irrupción de la pandemia por la covid-19 se lo cambió todo. Después del confinamiento estricto, este curso han combinado las clases en línea con las presenciales. Superado el curso, se enfrentan ahora a la selectividad. Los exámenes han empezado a las 9.00 horas con Lengua castellana y literatura. En total habrá 225 tribunales en 62 municipios, en universidades públicas y dos privadas; y en institutos. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) obligó este lunes al Govern a facilitar los enunciados de los exámenes en catalán, castellano y aranés.

La cifra de matriculados es ligeramente inferior a la del año pasado, cuando fue de 39.914. En líneas generales se mantienen las mismas medidas que ya se aplicaron en la organización del año pasado por la covid-19. Por ejemplo las entradas escalonadas, el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia entre personas, a pesar de que se reducirá de 2,5 a 1,5 metros. En el ámbito académico, se mantiene la mayor optatividad a la hora de elegir las respuestas a contestar.

Del total de matriculados, 31.821 son estudiantes con matrícula ordinaria que han acabado este curso el bachillerato. Por otro lado, hay 4.130 de matrícula libre, que quiere decir que provienen de bachillerato de otros años y que no hicieron las PAU, que quieren mejorar la nota obtenida o que solo se examinan de asignaturas de la fase específica. Además, hay 3.824 estudiantes provenientes de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna asignatura en la fase específica.

Fase general y fase específica

Los estudiantes se tienen que examinar de una fase general, que es obligatoria y consta de cinco exámenes, y de una específica, voluntaria y que sirve para subir nota. En la fase general, se examinan de Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, e Historia; y de una materia a escoger entre las materias comunes de opción del bachillerato. En concreto, pueden escoger entre Principios de las Artes, Latín, Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Las pruebas ha empezado con la de Lengua castellana y literatura, a las 9.00 horas de este martes. A las 12.00 horas, después del descanso, será el turno de Ciencias de la tierra y medio ambiente, Principios de las Artes y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Ya por la tarde, a partir de las 15.00 horas, se harán los exámenes de Análisis musical, Historia del arte y Física.

El miércoles a primera hora se hará el examen de Lengua catalana y literatura, posteriormente el de Lengua extranjera y por la tarde el de Electrotènia, Economía de la empresa y Literatura catalana. El jueves será el turno de Historia como materia común y posteriormente Dibujo artístico, Latin y Matemáticas por la mañana; y Dibujo Técnico, Historia de la filosofía y Literatura castellana. Por último viernes solo habrá pruebas en horario por la mañana: Química, Diseño y Geografía de 9.00 a 10.30 horas y Biología, Cultura audiovisual, Griego y Tecnología industrial de 12.00 a 13.30 horas.

Los alumnos que obtengan un cinco de media entre la nota de bachillerato y la calificación obtenida en la fase general de las pruebas habrán superado las PAU y, por lo tanto, tendrán nota de acceso a la universidad. En este cálculo, la nota de bachillerato vale un 60% mientras que la fase general lo hace un 40%, siempre que el alumno obtenga una calificación mínima de 4 en la media de los cinco exámenes que integran la fase general.

En la fase específica, los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias de modalidad que eligen entre 22 asignaturas. Con las dos mejores calificaciones, una vez ponderadas, se calcula la nota de admisión que puede llegar hasta los 14 puntos.

Más de 45.000 personas movilizadas

La convocatoria ordinaria de la PAU de este año movilizará más de 45.000 personas entre estudiantes, profesores y personal de apoyo que, en estos dos últimos casos, también este año, se incrementa dado a que se amplía el número de sedes donde se constituirán los tribunales.

El resultado de la selectividad se podrá consultar a partir del 25 de junio, también en el Portal de acceso en la universidad.

Enunciados en catalán, castellano y aranés

Con todo el dispositivo a punto, el TSJC notificó este lunes la decisión de admitir el recurso presentado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya. Esta entidad consideraba que no se respetaba el derecho de elección del alumno, puesto que las instrucciones de las PAU contemplan que los enunciados se entregan en catalán y si alguien los quiere en castellano o aranés lo tiene que pedir. El Tribunal aceptó el posicionamiento y estableció que se tenía que anular esta parte de las instrucciones.

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, respondió que no se alteraría el "desarrollo habitual" de las PAU y que ya estaba garantizado que se pudieran hacer en catalán, castellano y aranés. Además, denunció la "voluntad" de los tribunales de inferir en las pruebas.

Temas

Comentarios

Lea También