Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    5.300 dosis de vacunas llegarán a España para combatir la viruela del mono

    La Unión Europea realizará la primera entrega de las más de 109.090 dosis adquiridas por HERA

    28 junio 2022 12:51 | Actualizado a 28 junio 2022 13:22
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    España recibirá 5.300 dosis de la vacuna contra la viruela del mono de las 109.090 adquiridas por la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria (HERA) en la primera entrega por parte de la Unión Europea (UE), que comenzó este martes, informó la Comisión Europea (CE).

    “Poco después” de las entregas a España, “Portugal, Alemania y Bélgica serán los próximos países receptores”, indicó el Ejecutivo comunitario, que precisó que hay previstas operaciones similares con otros Estados miembros en el transcurso de julio y agosto, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

    El reparto de las dosis “se llevará a cabo periódicamente en las próximas semanas y meses para garantizar que todos los Estados miembros estén preparados para responder al brote actual de viruela del mono, dando prioridad a los Estados miembros más afectados”. La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, dijo que a partir de hoy, las primeras entregas de vacunas están llegando a los países más afectados.

    “Esta es una Unión Europea de la Salud que responde en tiempo real a las nuevas amenazas para la salud y protege a sus ciudadanos. Esta es la primera vez que, a través de nuestra Autoridad de Respuesta y Preparación para la Salud (HERA), compramos y donamos directamente vacunas a los Estados miembros. Con HERA en funcionamiento, la UE ha reforzado significativamente su capacidad para responder y abordar con decisión las nuevas amenazas para la salud”, señaló la comisaria.

    Al igual que en el caso de las vacunas contra la COVID-19, las dosis de vacuna se asignan a prorrata, según la población de cada país.

    Los Estados miembros con un mayor número de casos de viruela del mono (en la fecha de celebración del contrato) tienen prioridad para las entregas, según lo acordado con ellos.

    Desde el inicio del brote de viruela del mono, la HERA, junto con otros servicios de la CE y los Estados miembros, ha seguido de cerca la evolución del brote en Europa y ha apoyado los esfuerzos de preparación y respuesta de todos.

    La compra y donación de 109.090 vacunas, producidas por Bavarian Nordic, “es solo un ejemplo del apoyo que se brinda a los Estados miembros”, dijo la Comisión.

    También es la primera vez que se utiliza el presupuesto de la UE, a través del programa EU4Health, para comprar directamente vacunas que se donarán a los países que integran la Unión.

    Las vacunas son entregadas directamente por la compañía farmacéutica a los países. Foto: EFE

    Comentarios
    Multimedia Diari