Adiós a la mascarilla en el exterior

A partir de hoy el cubrebocas deja de ser obligatorio siempre que se respete la distancia de seguridad

26 junio 2021 09:47 | Actualizado a 27 junio 2021 14:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mascarilla para proteger y protegerse de la covid-19 ha dejado de ser obligatoria en espacios exteriores de todo el estado a partir de este sábado de madrugada. Ya no hay que llevarla por la calle u otros espacios exteriores cuando se pueda mantener la distancia de seguridad entre no convivientes. No obstante, seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados. También habrá que llevar mascarilla a los acontecimientos multitudinarios al aire libre cuando los asistentes, de pie o sentados, no puedan mantener 1,5 metros de distancia entre ellos, excepto convivientes.
El Consejo de Ministros de este jueves aprobó el real decreto que rebaja las restricciones. La mascarilla ha estado imperativa al exterior durante casi un año. Cataluña lo aprobó el 8 de julio del 2020 y otras comunidades se sumaron a lo largo de aquel mes. A pesar de los cambios que introduce el nuevo real decreto ley, se mantiene la obligatoriedad de llevarla en espacios cerrados públicos y en transportes públicos.

Así, la mascarilla solo será obligatoria, a partir de los 6 años de edad, en todos los espacios públicos cerrados y en los espacios al aire libre dónde por la aglomeración de personas sea imposible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas de varios grupos de convivencia. También será obligatoria a los medios de transporte marítimo, excepto dentro de sus cabinas, aéreo, de autobús, teleférico o ferrocarril, incluidos andenes y estaciones, así como los taxis y transportes privados de hasta nueve plazas si son de burbujas diferentes. Los pasajeros de barcos no tendrán que llevar mascarilla al exterior si pueden mantener 1,5 metros de distancia con los otros pasajeros.

Tampoco hará falta que lleven la mascarilla las personas con dificultades respiratorias que se puedan agraviar por esta pieza, que tengan una discapacidad, dependencia o alteraciones de conducta que la hagan inviable. Por último, las personas grandes o discapacitadas que viven en residencias o ciertos colectivos esenciales cuando estén en las zonas de alojamiento tampoco lo tendrán que llevar si más del 80% del colectivo está vacunado con la pauta completa. Los trabajadores y visitantes externos de estas residencias sí que tendrán que llevar mascarilla.

Comentarios
Multimedia Diari