Alerta en Catalunya por la presencia de triquinosis en carne de caza

Ya se han notificado tres casos positivos en el Alt Urgell

02 marzo 2021 13:13 | Actualizado a 02 marzo 2021 13:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Conselleria de Salud ha notificado al Consell Comarcal del Alt Urgell (Lleida) la detección de tres nuevos casos positivos de triquinosis en carne de jabalí: dos ejemplares abatidos en la zona de Arfa, dentro del municipio de Ribera d'Urgellet, y de otro animal muerto en la zona de Gavarra, en el término de Coll de Nargó. 

Las notificaciones provienen de un establecimiento de manipulación de caza ubicado en Andalucía, ha informado este martes el Consell Comarcal del Alt Urgell en un comunicado. 

Estos casos se suman a los dos que fueron notificados por la Conselleria de Salud a principios de febrero, y en ese caso correspondían a cerdos fieros abatidos los términos de Montferrer i Castellbó y de Coll de Nargó. 

Ante estos nuevos positivos de triquinosis, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de que se extremen las precauciones para evitar el consumo de carne de caza que no esté validada por todos los controles establecidos por la normativa. 

Este aviso va especialmente dirigido a los gremios de restauración y los establecimientos de venta al por menor, además de a las agrupaciones de cazadores. 

Según el Consell Comarcal, Salud recuerda que es obligatorio que los animales abatidos sean sometidos a una inspección veterinaria, que incluya el control de triquinosis, para descartar cualquier enfermedad que impida su consumo. 

La Conselleria advierte también de que la congelación de la carne no garantiza la inactivación de las larvas de triquina y que, por tanto, "no puede sustituir el análisis para detectar la presencia del parásito". 

La transmisión de la enfermedad se puede producir también a través de otros animales que hayan consumido carne de jabalí infestada, como sería el caso de perros, zorros, ratas y ratones, entre otros.

Comentarios
Multimedia Diari