Alerta: falta sangre

El Banc de Sang asegura que se necesitan unas 1.200 donaciones diariaas más para satisfacer las necesidades actuales

ACN

Whatsapp
Una mujer participa en una donación de sangre en el Palau de la Generalitat. ACN

Una mujer participa en una donación de sangre en el Palau de la Generalitat. ACN

El Banc de Sang i Teixits ha alertado que harían falta entre 1.100 y 1.200 donaciones de sangre más cada día para satisfacer las necesidades actuales de los hospitales catalanes.

La entidad celebra que en el que va de año se ha sumado 10.000 donaciones de sangre más que en el mismo plazo del 2019, pero subraya que "aun así hacen falta más". Uno de los motivos que aduce el ente es el hecho que se están recuperando intervenciones atrasadas por la covid, cosa que ha comportado un aumento de las transfusiones de sangre. El Banc de Sang i Teixits explica que las necesidades son especialmente destacadas en cuanto a las plaquetas, componente de la sangre que solo se puede almacenar cinco días.

La entidad tiene unas reservas de seguridad para dar respuesta a posibles situaciones de emergencia. Con el aumento del activado las reservas se sitúan ahora en las 6.000 unidades, cuando la cifra ideal son 10.000.

Por otro lado, el Banc de Sang recuerda que de cada donación "se benefician tres personas", porque la sangre se separa en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, cada uno útil para unos tratamientos diferentes.

El 55% de los glóbulos rojos se utilizan en especialidades médicas mientras que un 40% en usos quirúrgicos. La mayoría de transfusiones de plaquetas se hacen para prevenir hemorragias en pacientes que tienen déficit.

Temas

Comentarios

Lea También