Alerta por el 'crecimiento explosivo' de los contagios de Covid

La investigadora Clara Prats hace un llamamiento a la responsabilidad para evitar una cuarta ola de coronavirus

28 marzo 2021 13:30 | Actualizado a 28 marzo 2021 13:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Clara Prats, investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC (BIOCOM-SC), ha advertido este domingo del riesgo de un "crecimiento explosivo" de los contagios, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para evitar una cuarta ola de la pandemia.

En una entrevista en RAC1, y en un momento en el que todos los indicadores epidemeológicos siguen empeorando en Cataluña, la investigadora avisa de que la posibilidad de una cuarta ola es cada vez "más probable", por lo que reclama "prudencia" durante estos días de Semana Santa, evitando que se mezclen las burbujas de convivencia.

"Cada día que pasa es más probable que entremos en una cuarta ola. De lo que estamos seguros es de que estamos entrando en una dinámica de crecimiento", ha constatado Prats.

En este contexto actual, ha alertado de que "nos arriesgamos a una aceleración de los contagios. Según como sea la movilidad y, sobre todo, la interacción social de la Semana Santa, podríamos llegar a una rt de 1,3, un crecimiento que es explosivo". No obstante, ha admitido que la posible llegada de una cuarta ola tendría una menor mortalidad, gracias a la campaña de vacunación.

Ha abogado, en este sentido, por eliminar el limite de edad en la suministro de la vacuna Astrazeneca, fijado en España en los 65 años, como sucede en Reino Unido o Bélgica, entre otros países.

Comentarios
Multimedia Diari