Anuncian que Pfizer aumentará a 13 millones de vacunas el suministro en junio

Sánchez asegura que el laboratorio va a aumentar sus entregas semanales en un millón de dosis a partir del mes que viene

13 mayo 2021 17:26 | Actualizado a 13 mayo 2021 17:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno, ahora sí, respira totalmente tranquilo sabedor de que no va a tener absolutamente ningún problema para cumplir su calendario vacunal hacia la inmunidad colectiva en agosto. Y es que España batirá el próximo mes de junio todos sus récords en suministro de vacunas con la llegada, solo de Pfizer, de 13 millones de dosis, suficientes para inmunizar a cerca de 6,5 millones de personas. Se trata prácticamente del doble de las 6,8 millones de dosis de este laboratorio que España recibirá en mayo, según las previsiones del Ministerio de Sanidad.               

Pedro Sánchez anunció hoy que la compañía estadounidense va a pasar de entregar 1,7 millones de inyectables semanales a 2,7 millones. "Vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo, es decir, que 33 millones de compatriotas estén vacunados a mediados de agosto", garantizó el jefe del Ejecutivo, quien insistió en que en las próximas semanas el país va a dar "un salto de gigante" en su lucha contra la covid.   

"Quedan hoy 97 días para que logremos definitivamente esa inmunidad de grupo", explicó Sánchez, que mantiene desde hace varios días una cuenta atrás con la vista puesta en el 18 de agosto, la fecha en la que el Gobierno cree que España habrá inoculado con la pauta completa al 70% de la población.

Mercado saturado      

Según revelan fuentes del Ejecutivo, el propio Sánchez hace días que adelantó la fecha de la ansiada 'inmunidad de rebaño', que en principio el Ejecutivo había fijado para el 31 de agosto, sabedor de que el suministro de Pfizer/Biontech -al que España ha fiado cerca del 75% de sus compras y e más del 90% de sus pinchazos hasta la fecha- iba a intensificarse en breve. Y es que el consorcio, que ya aumentó en abril de 1,2 a 1,7 millones los viales semanales, prácticamente ya no puede vender más profilaxis en Estados Unidos, donde el mercado se encuentra en práctica saturación.

La propia Comisión Europea ya había avisado hace semanas a Exteriores que el laboratorio iba a poder aumentar todavía más el ritmo de entregas a los 27 tras haberse copado el mercado norteamericano.                         

Con este refuerzo extra de Pfizer, que desde diciembre a hoy entregado a España 15,3 millones de viales, Sanidad y Moncloa respiran más aliviadas porque las 43, 5 millones de dosis comprometidas hasta ahora por el laboratorio para los tres primeros trimestre del año podrían no haber bastado para cumplir el objetivo de la inmunidad en agosto, visto los retrasos de los suministros de otros laboratorios o la exclusión de algunos grupos de edad para la inoculación de las vacunas de adenovirus (AstraZeneca y Janssen). Y eso que España tiene adquiridas hasta septiembre 93,5 millones de dosis de los cuatro laboratorios autorizados por la EMA, suficientes sobre el papel para inmunizar a más del 100% de la población española antes de otoño.                         

Más velocidad      

España, aunque la pasada semana, volvió a batir todos los récords (tanto en llegada de vacunas como en dosis administradas como en personas inoculadas o con la pauta completa), todavía no ha alcanzado la 'velocidad de crucero' suficiente para conseguir la inmunidad en agosto porque, aunque el sistema nacional de salud está absorbiendo sin problemas el aumento de dosis, el incremento de suministro todavía no es bastante.                         

Y es que en la semana del 3 al 9 de mayo España solo logró aumentar la cuenta de personas con la pauta completa en 857.638 individuos. Fueron más de 100.000 personas que la semana anterior, que acabó con 742.301 nuevos inmunizados completos. Pero lo cierto es que a este ritmo -inferior al millón de nuevas personas totalmente protegidas cada siete días- el país tardaría todavía 30 semanas (210 días, no 97) para inocular la pauta completa a los 26,5 millones de personas que faltan para llegar a los 33 millones, ya que en la actualidad los inmunizados totales solo son 6,5 millones. O sea, la inmunidad de rebaño no se alcanzaría hasta principios de diciembre.                         

Con la llegada de los refuerzos de Pfizer, ahora sí, en el departamento que dirige Carolina Darias y en el Gobierno no ven problema para llegar al objetivo de rozar los 2 millones de inmunizados totales cada semana que garantizarían el 70% de la población protegida en la tercera semana de agosto, ya que solo con los viales del consorcio germano-estadounidense se podría aumentar en 1.350.000 personas cada semana el total de personas con la pauta completa.

Comentarios
Multimedia Diari