Aragonès, a Sánchez: 'Es la hora de la amnistía y de un Referéndum acordado'

El presidente de la Generalitat ha comparecido en arropado por los 14 consellers del Govern, para ofrecer una declaración institucional

22 junio 2021 14:56 | Actualizado a 22 junio 2021 15:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a profundizar ahora, tras los indultos a los presos del Procés, en la vía del diálogo, "la negociación y la política": "Es la hora de la amnistía. Es la hora de un Referéndum acordado". 

Aragonès ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, arropado por los 14 consellers del Govern, para ofrecer una declaración institucional en la que ha admitido que los indultos son un paso que "ayuda a generar credibilidad en el camino de la negociación y el acuerdo para resolver el conflicto" catalán, aunque debe cesar "toda la represión" contra el independentismo. 

"Es la hora de la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Es la hora de un referéndum acordado. Es la hora de la solución que genera más consenso interno, que asegura el aval internacional y que garantiza una cohesión social irrenunciable", ha proclamado. 

Reconocimiento de condenas "injustas"   

También ha apuntado que los indultos aprobados por el Gobierno son "un reconocimiento de que las condenas fueron injustas", de manera que ha expresado su satisfacción de que los presos salgan a la calle.   

Considera que esta medida de gracia "alivia su situación personal, la de sus familias y la de su entorno más cercano" y el que, a su juicio, sufre una mayoría de la ciudadanía de Catalunya que reclamaba la libertad de los presos independentistas.    

Sin embargo, ha advertido de que los indultos no acaba con la "represión contra aquellos que quieren decidir libremente si Catalunya debe convertirse en una república con todos los derechos y todas las libertades". 

"En ningún caso acaban con la inhabilitación que continúa limitando los derechos políticos de los líderes independentistas que saldrán de la cárcel. En ningún caso resuelve la situación de los exiliados, con el presidente Puigdemont al frente. En ningún caso resuelve la causa general contra el independentismo con miles de personas pendientes de juicio o bajo amenaza del Tribunal de Cuentas por su compromiso democrático", ha insistido. 

Así, ha insistido en reclamar la amnistía porque "significa poner fin a toda la represión" y ha asegurado que continuarán con determinación hasta conseguirla porque está convencido de que, junto al derecho de la autodeterminación, son los dos grandes consensos de la sociedad catalana. 

Consejo de Europa

También ha exigido al Gobierno que atienda sin demora el informe que aprobó el lunes la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que pide "poner fin a la represión, retirar las demandas de extradición contra los exiliados y detener la persecución de representantes políticos y servidores públicos en el ejercicio de su mandato".   

"Exigimos al Estado que cese toda represión y que se comprometa a trabajar para encontrar una salida acordada al conflicto con Catalunya que parta del respeto a los principios fundamentales de la democracia y de los derechos humanos", ha razonado. 

Comentarios
Multimedia Diari