Aragonès asume la presidencia de la Generalitat y promete el inicio de una nueva etapa

"El reto es mayúsculo e inmenso por las dificultades que tenemos delante con una crisis económica que acrecienta las desigualdades económicas, territoriales y sociales", ha asegurado durante la toma posesión junto a Torra

24 mayo 2021 19:04 | Actualizado a 24 mayo 2021 20:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pere Aragonès ha tomado posesión este lunes como nuevo presidente de la Generalitat, en un acto en el que ha recibido la medalla presidencial de manos del expresident Quim Torra y en el que ha prometido su cargo sin menciones a la Constitución ni al rey. 

La ceremonia, celebrada al aire libre en el Pati dels Tarongers, espacio emblemático del Palau de la Generalitat cerca de los despachos presidenciales, ha contado con la presencia del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, así como de tres de los líderes independentistas presos: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que han obtenido permisos penitenciarios. 

Por parte de JxCat, además de Jordi Sànchez, secretario general del partido y pieza clave para desencallar el acuerdo con Aragonès hace una semana, también han acudido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, así como Albert Batet y Elsa Artadi. 

Entre los invitados -la lista se tuvo que reducir a una cuarentena por las restricciones por la covid- estaban presentes la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como diversos líderes parlamentarios, como el socialista Salvador Illa, y otras personalidades políticas. 

En cambio, ningún representante de Vox, Ciudadanos y el PPC ha aceptado la invitación para asistir al acto de toma de posesión.  Aragonès ha estado acompañado por su esposa, Janina Juli, y su hija Clàudia, de dos años, que han llegado con él al Palau de la Generalitat. 

Nada más llegar, Aragonès ha homenajeado a Lluís Companys, presidente de la Generalitat republicana fusilado por el régimen franquista en 1940, dejando un clavel sobre una baldosa en su memoria instalada frente a la entrada del Palau el pasado 15 de octubre con motivo del 80 aniversario de su fusilamiento. 

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que desea abrir una nueva etapa basada "en una transformación social, verde, feminista y democrática", pero también de avance hacia la consecución "de la república catalana" en que sea "inevitable la amnistía y la autoderminación". 

En su primer discurso como presidente, una vez ya ha tomado posesión de su cargo, Aragonès ha indicado que durante su mandato su prioridad será procurar la felicidad de la ciudadanía "sin dejar a nadie atrás", si bien también se compromete a "a hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación". 

Aragonès ha dicho que lo dará todo por su parte para hacer posible esta nueva etapa, y ha reconocido que "el país vive un momento trascendente" con "una situación complicada" a todos los niveles. 

Después de agradecer a su predecesor, el expresidente Quim Torra, sus esfuerzos "en momentos muy difíciles", el nuevo president ha insistido en la necesidad de abrir la nueva etapa "con toda la urgencia y sin ninguna dilación". 

"Toca arremangarse sin miedo a sufrir rasguños" a fin de "superar las sacudidas que encontramos por el camino", ha afirmado Aragonès, que ha explicado que no piensa engañar a nadie puesto que "el reto es mayúsculo e inmenso", y él sabe "de las dificultades que tenemos delante" con una crisis económica que acrecienta las desigualdades económicas, territoriales y sociales". 

Según el nuevo presidente de la Generalitat, reforzar el estado del bienestar "esto es lo auténticamente revolucionario" y se ha comprometido a luchar "por la justicia social y la libertad nacional de Cataluña" siempre "al servicio de la gente"

Comentarios
Multimedia Diari