Más de Cat/ Es/ Món

Cada día de junio salen de un ERTE y se reactivan 10.000 trabajadores

El ministro Escrivá alaba el esquema de incentivos y avanza que la penalización para frenar la rotación de contratos se aplicará de forma inminente

LUCÍA PALACIOS

Whatsapp
El fin de las restricciones ha impulsado la reactivación de trabajadores en ERTE en el sector de la hostelería. 
En la imagen, terrazas en Cambrils. 
FOTO: ALBA MARINÉ

El fin de las restricciones ha impulsado la reactivación de trabajadores en ERTE en el sector de la hostelería. 
En la imagen, terrazas en Cambrils. 
FOTO: ALBA MARINÉ

El nuevo esquema de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que tanta polémica causó por exonerar más a los trabajadores que se reincorporan que a los que siguen afectados, está siendo un éxito. Así lo consideró ayer el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista en el programa Espejo Público. Escrivá quiso sacar pecho de un diseño que solo él defendía y que generó el rechazo frontal de sindicatos y empresarios en la negociación –así como de una parte del Gobierno, con la vicepresidenta Yolanda Díaz a la cabeza–, y adelantó que, cada día de este mes de junio, unas 10.000 personas abandonan los ERTE y vuelven a la actividad. La cifra triplica la que se venía registrando en mayo, cuando salían diariamente de un ERTE entre 3.000 y 4.000 trabajadores. «Desde el 1 de junio, fecha en la que entró en vigor el nuevo esquema, ha habido una intensificación enorme en la vuelta a la actividad», dijo el ministro, que explicó que esto tiene que ver, además de con el levantamiento de las restricciones, con el nuevo marco que genera incentivos a la reactivación, hasta el punto de que estos trabajadores cuentan con exoneraciones en sus cuotas a la Seguridad Social de hasta el 95%. «El saber que de aquí a septiembre van a tener una exoneración altísima, incentiva», apuntó.

Si mayo cerró con 542.142 trabajadores afectados por un ERTE, a día de hoy quedan 470.000, lo que supone que se han reducido en más de 72.000, según las cifras adelantadas por Escrivá, que puso en valor que desde el máximo alcanzado este año, cuando a finales de enero y principios de febrero la tercera ola volvió a elevar el número de afectados por un ERTE al millón, se han activado más de 500.000. «Somos el segundo país de Europa después de Holanda que más trabajadores hemos activado, y eso tiene que ver con este esquema», insistió.

Esta fuerte recuperacióntiene su réplica en las afiliaciones a la Seguridad Social. El expresidente de la AIReF aseguró que junio ha tenido un «arranque fortísimo» en empleo y que va a ser un mes «extraordinario». Se mostró convencido de que este mes se superarán los 150.000 nuevos cotizantes en la serie ajustada de estacionalidad, lo que supone tres veces más que los 45.000 que se consiguieron en mayo. De confirmarse este dato, se trataría de la mayor subida de los últimos 15 años y solo se encontraría una semejante en 2005.

De estos más de 150.000 afiliados que Escrivá estima que se sumarán en junio, unos 50.000 pertenecen a la hostelería, y el resto, en torno a 100.000, a los demás sectores, entre ellos educación y actividades manufactureras. «Estamos teniendo una recuperación de amplio espectro», resaltó el ministro, y apuntó que los escenarios centrales que se manejan prevén una recuperación «a demanda muy fuerte» y sostenida «durante al menos dos años».

Temas

Comentarios

Lea También