Campaña para traer de Omán a una presa catalana condenada a cadena perpetua

El Gobierno negocia un traslado para Fátima Ofkir Reyes, de 21 años, condenada por tráfico de drogas

29 diciembre 2020 06:30 | Actualizado a 29 diciembre 2020 15:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno español está negociando «un convenio de traslado» para Fátima Ofkir Reyes, una joven de L’Hospitalet de Llobregat presa en Omán y condenada a cadena perpetua por tráfico de drogas. Desde el ministerio dirigido por Arantxa González Laya aseguraron recientemente que habían propuesto a las autoridades de Omán hacer este traslado y que estaban a la espera de su respuesta. Omán no tiene ningún acuerdo de extradición con España.

Rosario Reyes, la madre de la joven, en declaraciones ayer a TV3, explicó que Fátima Ofkir Reyes está encarcelada «en unas condiciones pésimas, que incluyen llevar burca», y que solo puede hablar por teléfono con su familiar «uno o dos minutos cada quince días». Según recogió ayer TV3, el despacho de abogados Vosseler Abogados, de Barcelona, se ha hecho cargo de su defensa.

En paralelo, compañeras de Fátima del equipo de softbol de L’Hospitalet de Llobregat han puesto en marcha una campaña en Twitter, desde la cuenta @freefatima2020.

El Gobierno español no quiso confirmar, hace unos días, cuándo podría producirse la confirmación del traslado de Fátima desde Omán, pero avisó de que podría tardar «unos meses».

Se da la circunstancia de que la defensa de la joven catalana se ha quejado de la asistencia consular. Según informó ACN, Vosseler Abogados constató, una vez en posesión de la causa, que el letrado recomendado por la embajada, el único de habla hispana en el sultanato, «nunca ha ejercido como tal, no está colegiado y por tanto sin jurisprudencia para ejercer en ningún lugar de España y mucho menos fuera», algo que el Gobierno español niega. Ante estos hechos y la falta de garantías procesales denunciada, el gabinete jurídico insistió en conseguir el traslado de la joven. Hace unos días, la abogada Mònica Santiago confirmó en Tot es mou de TV3 que había contactado con la ministra de Exteriores española y que habían encontrado en ella «mucha predisposición» para intentar solucionar la repatriación.

Fátima Ofkir fue arrestada en hace tres años, cuando tenía 18, con siete kilos de morfina. Su defensa ve la condena desproporcionada.

Comentarios
Multimedia Diari