Más de Cat/ Es/ Món

Casi la mitad de los pacientes crónicos, sin su tratamiento habitual

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes califica de «preocupantes» los datos ofrecidos por un estudio a nivel estatal

EFE

Whatsapp
La presión asistencial ha aumento considerablemente en las últimas semanas. FOTO: EFE

La presión asistencial ha aumento considerablemente en las últimas semanas. FOTO: EFE

El 53,3% de los pacientes crónicos ha podido continuar su tratamiento en los centros ambulatorios y hospitalarios con normalidad desde que finalizó el primer estado de alarma, mientras que el 44,3% ha sufrido algún cambio en su atención.

Son algunos de los datos del ‘Estudio del impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica’, elaborado entre los meses de septiembre y diciembre y que ha difundido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

La POP explica que se trata de la segunda fase del estudio abierto para conocer el impacto en los pacientes crónicos de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y que arrojó «datos muy preocupantes, poniendo de relevancia que el sistema no había sido capaz de mantener la atención a las personas con una patología previa», según Carina Escobar, presidenta de la Plataforma.

Esta segunda fase del estudio revela que el 62,9% de las personas encuestadas ha presentado síntomas originados por su enfermedad o síntoma crónico durante el periodo de análisis y un 25,2% declara haber tenido dificultades para conseguir su tratamiento farmacológico.

Además indica que el seguimiento del estado de salud y/o anímico por los diferentes niveles asistenciales ha evolucionado de forma positiva en los dos periodos analizados, destacando especialmente el rol de atención primaria.

Temas

Comentarios

Lea También